Con inversión de 350 mdd, arranca parque eólico en Zacatecas

México Power Group desarrolla el proyecto ‘La Bufa’, que estará integrado por 90 torres instaladas en una superficie mayor a 11 mil hectáreas.

Corresponsal Isaías León
21.07.2016

GUADALUPE, Zacatecas.- México Power Group invertirá 350 millones de dólares en la construcción de un parque de energía eólica en el estado de Zacatecas.

El proyecto denominado ‘La Bufa’ estará integrado por 90 torres instaladas en una superficie mayor a las 11 mil hectáreas, entre los municipios de Zacatecas, Guadalupe, Genaro Codina y Villanueva.

Al instalar la primera torre del complejo, John D. Prock, director general de la empresa, informó que los aerogeneradores producirán 560 millones de kilowatts anualmente, “es un consumo similar al de 70 mil hogares en un año”.

Con el funcionamiento de ese parque eólico, la reducción de dióxido carbono será de 274 mil toneladas anuales, acción que beneficiará al medio ambiente.

Actualmente, 300 trabajadores directos y 600 indirectos realizan labores de instalación.

Una vez en operaciones y mantenimiento, se contemplan 60 empleos directos y la generación de tres millones de dólares en rentas para los propietarios zacatecanos, añadió el ejecutivo.

Agradeció a los propietarios de las tierras hayan permitido a la empresa iniciar con los estudios de factibilidad hace cinco años, de manera particular a la Unión Wixarica, que estuvo presente en el evento a través del Presidente Francisco González de la Cruz y varios acompañantes.

México Power Group abastecerá a las plantas de Puebla y Guanajuato de la empresa automotriz Volkswagen de México, tras la firma de un convenio por 20 años para la compra de 130 megawatts de energía renovable.

En julio de 2011, el entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, anuncio la inversión de dicha empresa en conjunto con otros dos estados de la República.

Dos años después, la empresa hizo el anuncio en la capital zacatecana y firmó convenio con la compañía Volkswagen para la venta de la energía; evento al que asistió el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

El Parque Eólico La Bufa se suma al proyecto que realiza Enel Green Power en los municipios de Mazapil y Villa de Cos, para que en conjunto con México Power Group, se registre una inversión cercana a los 600 millones de dólares, en el estado, en dicho sector.

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/con-inversion-de-350-mdd-arranca-parque-eolico-en-zacatecas.html