Analizan ambientalistas con Calzada Mercado, tema de Peña Colorada

Esmeralda Trueba/AM Querétaro

A El Marqués, compete el 30 por ciento de la superficie de Peña Colorada; lo que representa alrededor de mil 200 hectáreas, que están en esta jurisdicción

La ambientalista América Vizcaíno indicó que el objetivo de sostener un encuentro con autoridades municipales de El Marqués, fue para conocer su posición con respecto a la protección de Peña Colorada. Informó que en esta reunión se vio un compromiso por parte de este ayuntamiento y del presidente municipal, Mario Calzada Mercado, de respetar el ordenamiento ecológico.

“No habló de forma directa, pero sí dijo que iba a respetar el ordenamiento ecológico donde el polígono de Peña Colorada está íntegramente considerado y plasmado en ese instrumento técnico; y que de hecho este ordenamiento se estaba aplicando, que por la pujanza inmobiliaria que hay en su municipio; ellos ya tienen planeado hacia dónde dirigir el crecimiento pero que tiene un compromiso de protección ambiental”, dijo.

La ambientalista también afirmó que le externaron que el plan de ordenamiento ecológico será un instrumento superior a los planes parciales de desarrollo urbano, y que hoy en día ya están perfectamente compatibles.

Recordó que a El Marqués, compete el 30 por ciento de la superficie de Peña Colorada; lo que representa alrededor de mil 200 hectáreas, que están en esta jurisdicción.

Respecto al decreto de Peña Colorada como zona protegida, dijo, no hubo un posicionamiento propio del municipio, sin embargo, el edil se mostró a favor de que gobierno del estado decida.

“No hubo un posicionamiento especial, dijo que él respetará lo que gobierno del estado está promoviendo y que continuará aplicando el ordenamiento (…). Yo sí entendí que hay un compromiso de parte del presidente municipal Mario Calzada para conservar y proteger Peña Colorada.”, indicó.

Si bien, dijo, la zona actualmente está protegida por los instrumentos de ordenamiento territorial, ahora es importante que las autoridades se aboquen a un ordenamiento y cambios de usos de suelo que garanticen la protección del polígono

“En esta reunión ya vemos compromisos claros y directos, nosotros de manera indirecta inferimos, por lo que dijeron él, su secretario de gobierno y el director de desarrollo urbano y ecología, que no va a dar cambios de uso de suelo”, refirió.

Por el momento América Vizcaíno informó que el propio edil dio instrucciones a su personal para que este polígono sea protegido.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/07/21/analizan-ambientalistas-con-calzada-mercado-tema-de-pena-colorada