Reactivan plantón en Apatlaco, contra el Proyecto Integral Morelos (PIM)

POR GABRIELA MARTÍNEZ

Ejidatarios y vecinos de la comunidad de San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala, reactivaron el plantón en contra del acueducto, luego de que maquinaria pesada intentó reiniciar los trabajos de introducción del ducto que trasladará agua a la Planta Termoeléctrica de Huexca.

El ingreso de la maquinaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el Callejón Niño Artillero, donde está detenido un tramo del acueducto desde el año pasado, provocó la movilización de los opositores a esta obra incluida en el Proyecto Integral Morelos (PIM).

Jorge Zapata González, vocero del movimiento, advirtió que mantendrán la lucha en defensa del río Cuautla y reiteró que no permitirán a la maquinaria retomar los trabajos.

Aseguró que el municipio de Ayala es el más perjudicado con el acueducto, al contar con tierras altamente productivas que se quedarán sin agua suficiente en caso de concretarse la obra.

“No vamos a permitir que terminen su acueducto, porque si lo terminan se van a llevar el agua del río”, amagó el activista.

El ejido de Anenecuilco tiene a su favor tres resoluciones definitivas de un juzgado federal que han mantenido paralizada la introducción del último tramo de la tubería, pero “a ellos (al gobierno) no les importa”.

Zapata no descartó sumar a la lucha en contra del acueducto a otros sectores sociales que se dicen agraviados por las políticas gubernamentales, entre éstos al magisterio de Morelos que mantiene una lucha en contra de la Reforma Educativa.

El campamento se instaló en las cercanías del canal Tenango.

CFE acusó presunto intento de soborno

Personal de la CFE, en reunión con un grupo de inconformes, acusó un presunto intento de soborno por parte de una de las dirigentes del movimiento opositor al acueducto en San Pedro Apatlaco, quien habría solicitado a la antes paraestatal recursos por 20 millones de pesos.

http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n4227438.htm