Asesinan en Morelos a ex líder del SME

MORELOS. El ex líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en Morelos y actual miembro de la asamblea local de la Asociación Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE), Marco Antonio García Barrera, fue asesinado en el municipio de Emiliano Zapata, confirmaron organizaciones afines al activista desaparecidos.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización Política del Pueblo (OPT), confirmaron el homicidio de García Barrera, quien ocupó diversos cargos en el SME – a lo largo de doce años—hasta que se convirtió en su dirigente local; según un comunicado difundido, hasta el momento se desconoce el motivo de su asesinato, por lo que exigieron a las autoridades estatales el esclarecimiento del homicidio.

“Exigimos a las autoridades del gobierno del Estado de Morelos llevar a cabo una investigación a fondo para esclarecer los hechos que llevaron a la privación de la vida de nuestro querido compañero, para que este crimen no quede en la impunidad y se localice a los autores de éste terrible homicidio y haya justicia para los familiares del compañero Toño”, señala la misiva, firmada por el Sindicato Mexicano de Electricistas, la ANUEE-Morelos, OPT-Morelos, así como la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, y el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética”, indican en su comunicado.

El cuerpo de García Barrera fue localizado en un paraje cercano a la zona conocida como la Calera Chica, en el municipio de Emiliano Zapata, uno de las regiones de mayor criminalidad en el estado de Morelos; de acuerdo con las primeras versiones, su asesinato habría sido perpetrado por la acción de un arma blanca, pero no hay mayores detalles.

A García Barrera se le recuerda en las luchas del SME y en la protección de los derechos humanos, sin embargo, su etapa de mayor intensidad se protagonizó tras la desaparición de la Compañía de Luz en 2010; en ese momento encabezaba la secretaría de Trabajo, luego alcanzó la secretaría del Interior y hace poco dejó el liderazgos del SME en el estado de Morelos.

Enfrentaba acusaciones ante la Procuraduría General de la República (PGE) por encabezar la toma de las instalaciones de la CFE en un mitin, lo que generó que sus enfermedades se agudizaran, pero no dejó la lucha sindical ni el activismo social.

http://morelosdiario.com/asesinan-morelos-ex-lider-del-sme/