Dicen no a transgénicos (Campeche)

Hopelchén: En Iturbide no se sembrará ningún centímetro de soya transgénica, advirtió el comisario ejidal Abelardo Briceño Montoy, quien dijo que en asamblea, los ejidatarios acordaron que no se dé lugar a cultivos con semillas genéticamente modificadas, pues ponen en riesgo al sector apícola.

En entrevista con TRIBUNA la autoridad ejidal señaló que si algún productor de soya ya sembró transgénicos o lo piensa hacer, es responsabilidad suya y el ejido no intervendrá en su apoyo o respaldo, pues es un desacato hacia dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Briceño Montoy indicó que a petición de dos personas que llevaron a otros productores que no son ejidatarios, así como a menonitas a la primera etapa de la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas sobre la Siembra de Soya Genéticamente Modificada en el municipio de Hopelchén en su etapa de acuerdos previos, se realizará la mencionada consulta en Iturbide el día 9 de julio.

Sin embargo, expresó que en asamblea de este domingo, la mayoría de los ejidatarios acordó no apoyar la petición de que en Iturbide se siembre soya transgénica, y mostraron su rechazo, por lo que en ese territorio no se permitirá la siembra de OGM y quien lo haga desacata a la SCJN.

Nosotros como ejidatarios apoyamos la preservación de la salud y el entorno ambiental, por eso lo advertimos desde ahora.

Al ser cuestionado que si en verdad se han sembrado alrededor de 100 hectáreas de soya transgénica en ese ejido, dijo desconocer la verdad, pero aclaró que quien haya sembrado, que se acate a las consecuencias y pugnó para que sea castigado conforme a la ley.

http://tribunacampeche.com/municipios/2016/07/05/dicen-no-transgenicos/