FGET, fábrica de culpables: elementos de la Policía de Investigación denuncian a compañeros por actos de tortura y corrupción

tort

REDACCION
ORO NEGRO
PRIMERA DE TRES PARTES

VILLAHERMOSA.- Tortura, secuestro, extorsión, chantaje y ‘hostigamiento oficial’ son algunos de los delitos en los que incurren elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), cuya impunidad es atribuible al manto protector o “ceguera” del Doctor Fernando Valenzuela Pernas, quien se desatiende de las acusaciones y señalamientos que realizan los elementos contra el Director de la Policía Ministerial, Ezequiel López López (a) “El Potro”.

Fotografías de secuestrados y torturadas, enviadas a la redacción de la revista “Oro Negro”, delatan la forma en que son sometidos presuntos delincuentes, quienes fueron “levantados” por los elementos policiacos y llevados a la “Casita del Duende”, ahí son cubiertos sus rostros con vendas y bolsas negras para someterlos a torturas físicas y sicológicas.

La ”Casita del Duende”, es una construcción abandonada localizada detrás de las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y a un costado de los terrenos de telecomunicaciones. La construcción no cuenta con puertas ni ventanas, tiene un pozo.

Hace días José Ángel Alcudia Almeida, comisionado a la Fiscalía Especializada al Combate al Narcomenudeo (FECON), junto con Germán Tiquet Rivera, Manuel Ramos Aguilar y Mario “Pomo”, levantaron en la Villa de Luis Gil Pérez perteneciente al municipio del Centro, a un “pochomovilero” el cual es identificado como uno de los mayores distribuidores de cocaína y marihuana en esa villa.

El sujeto en poder de los elementos policiacos, el cual fue sometido a golpes, de inmediato fue cubierto del rostro, el cual es subido a un vehículo sin placas para ser trasladado a la “Casita del Duende”.

De complexión delgada, de un metro sesenta de estatura, tez morena clara, pelo corto negro lacio, fue “detenido” no para ser interrogado sobre sus ilícitas actividades, ni mucho menos ponerlo a disposición de la Fiscalía Especializada al Combate al Narcomenudeo (FECON) , la cual está ubicada en la Calle Dr. Gustavo A. Rovirosa, esquina Libertad de la colonia.

La gráfica en poder de Oro Negro el sujeto está vendado, en calzoncillos azules con franja negra, en las muñecas, vendadas para que las esposas (mancuernas policiacas) no causen laceración alguna.

Los denunciantes indicaron que la gráfica le fue tomada al “pochimovilero” en el área de la cocina, aparece sentado en el pisto de mosaico blanco, a un costado de él, ropa diversa entre las que se aprecian un pantalón al parecer pans de color azul con franja blanca, así como una playera azul cielo.

El “infierno” a que fue sometido el “pochimovilero” tardó dos días, tiempo en que familiares del “levantado” entregaron al comandante José Ángel Alcudia Almeida, la cantidad de 100 mil pesos, dinero que exigieron para dejarlo en libertad.

En las demás gráficas que fueron enviadas a la redacción, se aprecia a elementos policiacos, dos de ellos platican cerca de la ventana de la llamada “Casita del duende”, ambos visten pantalón de mezclilla, uno con playera beige, al cinto una pistola, en su mano derecha, un reloj y porta el teléfono celular.

Parcialmente se le ve el rostro al segundo elemento policiaco, de bigotes y barba, playera roja, y con gorra.

Vasos, platos, desechables, así como un refresco embotellado en el borde de la ventana, bolsas de plástico, así como papel sanitario. Esto delata que los elementos asignados a la custodia de dicho lugar, tardan horas y hasta turnos completos.

Cerca del pozo de agua, estacionan los vehículos que utilizan, en una de las gráficas se alcanzan a ver parcialmente las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) y hacia esa zona, se accede por la avenida Gregorio Méndez, y sólo tienen autorización de entrar por dicha “pluma” los elementos de los servicios especiales, como son el combate al narcomenudeo, secuestro u otros delitos de alto impacto.

EN SUS PROPIAS NARICES
En las propias narices del Fiscal General del Estado se lleva a cabo esta ilícita actividad, “El Potro” y su brazo derecho “El Perro”, llevan a cabo personalmente los interrogatorios mediante tortura a la que son sometidos los detenidos

Una víctima de tortura, de playera gris con rayas negra, le cubrió la cabeza con una bolsa de plástico negra, uno de los elementos policiacos con su mano izquierda aprieta la bolsa para impedir que entre aire, y por ende el ahogamiento por asfixia del detenido.

De frente al detenido José Ángel Alcudia Almeida (a) “El Perro”, de pantalón de mezclilla gris y playera azul con franjas blancas. Un tercer elemento policiaco de camisa con mangas largas de color rosa bajo, con cangurrera a la cintura y pantalón oscuro, y en su pecho la “charola” policiaca la cual pende cordón con el nombre de la Fiscalía General del Estado.

Cabe destacar que la Fiscalía General del Estado (FGE) cuenta con 139 carpetas de investigación por el delito de tortura cometidos por elementos de la Policía de Investigación.

Ninguno de ellos, ha sido detenido por dicho delito, dizque porque a la Fiscalía le ha sido difícil documentar dicha actividad.

Con esta denuncia realizada por elementos de la fiscalía a Oro Negro se proporcionando elementos suficientes para que Ezequiel López López y José Ángel Alcudia Almeida, no solamente sean cesados sino detenidos y consignados.

http://oronegro.mx/2016/06/28/fget-fabrica-de-culpables-elementos-de-la-policia-de-investigacion-denuncian-a-companeros-por-actos-de-tortura-y-corrupcion/