Declaran inexistente huelga en la Escuela Normal del Estado de Querétaro

Francisco Velázquez /AM Querétaro

El secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, dio a conocer que las actividades en la Escuela Normal del Estado de Querétaro deberán ser restablecidas en las próximas horas

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje determinó la no procedencia de la huelga en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Querétaro, por lo que las actividades en la institución deberán ser restablecidas en las próximas 24 horas a partir de que les sea notificado el fin del conflicto, informó el secretario de Educación de gobierno del estado, José Alfredo Botello Montes.

El titular de la política educativa en la entidad señaló que en este momento los representantes de la Escuela Normal son notificados de la decisión de la autoridad laboral, motivo por el cual los casi mil 700 alumnos podrán regresar a sus actividades académicas en los planteles de la Benemérita institución.

“Hay una determinación de parte del Tribunal, es la información que tengo de los representantes de la parte patronal, donde está instruyendo el levantamiento de la huelga en la Normal del Estado y la reincorporación de mil 700 niños y jóvenes; niños en cuanto a los que se educan en las escuelas anexas y jóvenes los que están educados en nivel licenciatura y a nivel posgrado en la Benemérita y Centenaria Normal del Estado”, declaró.

Aunque aseguró desconocer los argumentos que la autoridad laboral tomó en cuenta para darle la razón a la parte patronal, Botello Montes recordó que el día jueves 23 de junio se llevó a cabo la reunión entre ambas partes; sin embargo, puntualizó que el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Escuela Normal podría inconformarse con la determinación.

Mencionó que el gobierno del estado aún continúa dispuesto al diálogo y el entendimiento con los 11 maestros que solicitaron una pensión sin reunir, de acuerdo con los lineamientos actuales en materia de pensiones y jubilaciones, los requisitos para acceder a este derecho; por lo tanto, afirmó que las autoridades gubernamentales acompañarán a los docentes, ya que se trata de formadores de maestros.

“Estamos buscando algún esquema de acompañamiento dentro de lo que marcan nuestras Leyes emanadas de los Congresos federal y del estado. (…) Caso por caso estaríamos viendo, pero si alguien, desde el punto de vista individual, considera seguir con un procedimiento de carácter legal será ante los propios Tribunales”, dijo.

Refirió que como parte de los apoyos para la Escuela Normal del Estado, acudió el jueves pasado ante la Dirección General de Educación Superior, de la que depende el sistema de las Normales, para atraer recursos por 6 millones de pesos, aproximadamente, para que éstas tengan posibilidades de desarrollo.

El paro de labores culmina luego de setenta y dos horas contadas a partir del martes 21 de junio, fecha en que el sindicato colocó las banderas rojinegras en las instalaciones de la Escuela Normal.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/06/24/finaliza-huelga-en-la-escuela-normal-del-estado-de-queretaro