Resurge movimiento magisterial en Calkiní (Campeche)

23mae-768x414

CALKINI, Cam. 23 de junio del 2016.- Cientos de maestros, padres de familia, estudiantes y ciudadanos salieron a las calles de esta ciudad a protestar por la represión brutal ejercida por el gobierno federal contra los docentes en Nochixtlán, Oaxaca, el domingo pasado.

Convocados por el Movimiento Magisterial Campechano, los manifestantes señalaron que las acciones del gobierno federal no sólo no dan frutos, sino que alientan más al pueblo mexicano a protestar y a respaldar a sus docentes, pues ayer y después de no tener mucha participaron, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Campeche (CETEC) realizó la marcha con mayor presencia del año.

Decenas y decenas de personas salieron a las calles para respaldar el accionar de los maestros en la costa del Pacífico y los docentes campechanos no dejaron pasar la oportunidad para posicionar todos los temas que han surgido desde el inicio de la lucha, por lo que exigieron la reinstalación de los cinco maestros cesados por no presentar examen.

De la misma manera, señalaron que no pararán hasta dar marcha atrás a esta reforma laboral, que no educativa, y que con represión no se acabará el movimiento, sino que sólo se fortalece.

Gustavo Uc Pérez, uno de los representantes del movimiento magisterial en Campeche, manifestó que la sociedad “ya no cree en este gobierno represivo, la población de Calkiní, cuna de maestros, nuevamente se levanta al llamado para oponerse a la imposición de la falsa Reforma Educativa y el día de hoy, demuestra su clara preocupación por el futuro de sus jóvenes y de sus niñez”.

De igual forma, demandó la liberación de los dirigentes magisteriales de Oaxaca, Rubén Nuñez Ginez y el profesor Villalobos, quienes son presos políticos del gobierno federal.

Reiteró el carácter de laboral y no educativo de esta reforma y mencionó que con ello se viene la pérdida de la gratuidad de la educación, en donde los más afectados seremos la población en general.

Concluyó con el anuncio de que el domingo 26 de junio, en la ciudad de Dzitbalché, se va a realizar una marcha, a las 18:00 horas, partiendo de la escuela Miguel Hidalgo, que se encuentra a la entrada, con rumbo al centro de la población.

http://paginabierta.mx/sitio/resurge-movimiento-magisterial-en-calkini/