Puebla a un paso de recibir la Alerta de Género

puebla-a-un-paso-de-recibir-la-alerta-de-genero

Por Jorge Castillo

Puebla está a un paso de recibir la alerta de género tras una investigación de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), que si encontró elementos de riesgo en la entidad.

De acuerdo a Manuel Galván, integrante del Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, la próxima semana se emitirá las recomendaciones al gobierno del Estado.

Entonces las autoridades poblanas tendrán 15 días para aceptar las recomendaciones y seis meses para llevarlas a cabo, en caso contrario el gobierno emitirá la Alerta de Género.

El especialista recordó que desde el pasado 9 de febrero, el organismo que representa solicitó al CONAVIM la alerta de Género, luego de la ola de feminicidios en Puebla.

Señaló que desde entonces la situación ha empeorado, ya que desde esa fecha ya se han registrado por lo menos 19 muertes que pueden estar catalogadas como feminicidios.

Por lo tanto, indicó que luego de la investigación del organismo nacional se emitirán las recomendaciones que estuvo investigando en Puebla por la situación de violencia y así promover la Alerta de Género.

Es un equipo de trabajo que el gobierno federal constituye con investigadores de distintas áreas, por ejemplo hubo gente del CONAVI, del Instituto Nacional de las Mujeres, de la UDLAP, detalló.

Explicó que a partir de la investigación a fondo, donde entrevistaron tanto a integrantes de organismos civiles, víctimas y hasta autoridades, emitirán las recomendaciones al gobierno del Estado.

Obviamente esto es contrario a lo que el gobierno ha declarado de que no hay ningún problema en torno a los feminicidios, dijo al señalar que hay que esperar en qué sentido vienen las mismas.

Generalmente las recomendaciones son aceptadas por los Estados, dijo al confiar que el gobierno tendrá seis meses para realizar las acciones sugeridas de intervención.

Si en esos seis meses no se han realizado adecuadamente, el gobierno federal ya interviene emitiendo la Alerta de Violencia de Género, dijo Manuel Galván.

Me informaron que el día martes nos entregan las recomendaciones y luego al Gobierno del Estado, dijo.

El fenómeno

Detalló Manuel Cerón, que independientemente de las recomendaciones que se hagan, elInstituto Mexicano de Psicología Jurídica, tiene otras propuestas e iniciativas sobre el tema para frenar la violencia contra la mujer.

Para nosotros el problema de los homicidios en general de las mujeres, es en general un fenómeno social muy complejo y de mucha repercusión. Estamos hablando de crímenes, dijo.

Por lo tanto, señaló que tienen claro que desde el año pasado a la fecha se han registrado 30 muertes que posiblemente se constituyan en feminicidios.

Lo alarmante, dijo, es que desde febrero cuando emitieron la solicitud, han ocurrido 19 casos de asesinatos de mujeres. Muy gravísimo, esa situación para nosotros es muy grave, comentó.

Las acciones del gobierno Estatal que tendrán que ver con las recomendaciones no se van a centrar en el aspecto preventivo, sino interventivo, es decir buscarán acciones que ayuden, promuevan que la Fiscalía haga su labor, dijo.

Por lo tanto, comentó que como Instituto, están poniendo el énfasis en la parte preventiva, ya aseguró que para el gobierno estatal no es de su interés o preocupación la prevención.

Añadió que debe haber un diagnóstico, ya que algunas de las muertes tienen que ver con que las mujeres estaban embarazadas y en función de eso, los presuntos asesinos para no hacerse responsables recurrieron al crimen.

Por lo tanto, pidió que solicitarán al gobierno Estatal, investigar a fondo cada caso, con la idea de llegar a un diagnóstico más certero y formular así aspectos preventivos.

La investigación sería a nivel escuela, a nivel de la familia, a nivel de los medios de comunicación, principalmente, dijo al señalar que les interesa no solamente los motivos individuales de cada agresor, sino otros factores psicológicos como la misoginia.

Obviamente nos interesa el apoyo del gobierno del estado a través de la Fiscalía general, Derechos Humanos y de la recién creada fiscalía de atención a los feminicidios, que tengan la apertura de abrir los expedientes, para que quienes nos dedicamos a la investigación lleguemos a un diagnóstico lo más certero posible.

Legislación

Además el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica, está abocado con las cuestiones jurídicas, ya que muchas de estas cuestiones de feminicidios tienen tintes políticos.

Queremos que todas las iniciativas y preocupaciones se lleven a nivel legislativo, es decir, que las distintas fracciones políticas o partidistas hagan eco y pongan atención en este fenómeno complejo, comentó.

Es muy importante que los esfuerzos políticos se vayan moviendo hacia los la creación de leyes adecuadas tanto en el aspecto interventivo como en el preventivo, comentó.

Explicó que no tienen preferencias partidistas, pero están dispuestos a dialogar con las fracciones de cada grupo parlamentario para buscar las soluciones.

Que es la alerta de género

La Alerta de Genero se trata de una serie de acciones que el Gobierno tendría que realizar para hacer frente a la violencia cuando se vuelve exacerbada por feminicidios y violación a los derechos de las mujeres.

Son acciones emergentes que los Gobiernos deben de tomar, una vez que se ha determinado que existe una situación de violencia que lo amerita y que hay que hacer más allá de lo que actualmente se está haciendo.

La última declaración de Alerta de Género ocurrió en agosto pasado para ocho municipios del Estado de Morelos.

En Morelos, durante los últimos 14 años, las organizaciones no gubernamentales han documentado 633 feminicidios,

http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/145200/ciudad/puebla-a-un-paso-de-recibir-la-alerta-de-genero