Pararían médicos servicios de salud (Campeche)

MEDICOS-22SELEC

Miembros del Colegio de Médicos de Campeche que prestan sus servicios en instituciones públicas y privadas marcharon ayer para exigir alto a la criminalización, que dejen de ser vistos como enemigos del paciente y de la sociedad, revelaron que al año son detenidos 20 por incurrir en supuestas negligencias u otras causas y advirtieron que no permitirán ninguna detención más o paralizarían los servicios de salud, con excepción de urgencias y terapia intensiva.

Encabezados por el presidente del organismo, que agrupa a 600 médicos, Julián Saldívar Báez, quien fuera subdirector de Salud Pública del Instituto Descentralizado de Salud en la administración de Fernando Eutimio Ortega Bernés, los galenos marcharon del monumento a Justo Sierra Méndez hasta el Palacio de Gobierno.

Portaron mantas con las leyendas “Nunca más un prestador de servicios de la salud detenido por actuación profesional” y “no criminalizar al prestador de los servicios de la salud”.

La marcha es en apoyo al Movimiento #YoSoy17, que aglutina a profesionales de la medicina, señalaron, y reiteraron su advertencia de que con la detención de un colega más, el gremio paralizaría servicios. Saldívar Báez entregó un pliego petitorio en la Dirección de Gestión Social del Gobierno del Estado.

En cuanto a las detenciones de galenos, indicó que se debe principalmente a intervenciones fallidas, aunque ninguno ha sido consignado penalmente, pues en los casos desfavorables se recurre a la indemnización. “Cirujanos y ginecólogos son los más denunciados”, reveló.

Solo se incurre en desprestigio de la labor, pues las autoridades no se han preocupado por revisar los problemas de infraestructura y recursos humanos en el sistema de salud pública, que es una de las principales causas de los casos fallidos. Las autoridades de impartición de justicia detienen a los médicos como si fueran criminales, se quejó.

Al igual que la sociedad, que está hastiada de insuficientes e ineficientes servicios de salud, los profesionales estamos cansados de trabajar cada día con menos de lo indispensable. Solicitamos dejar de ser perseguidos como criminales, y que la sociedad y el Gobierno conozcan la realidad en el sistema de salud, apuntó.

En el documento que entregaron plantean tres puntos: que nunca más un prestador de los servicios de salud sea detenido por atención fallida, ya que cuando se le investiga es detenido sorpresiva y arbitrariamente; no criminalizarlo, con lo que ha sido golpeado socialmente, y advierten que la detención de otro de sus colegas por un actuar profesional será motivo de la paralización del servicio de consulta, sin afectar a pacientes en situaciones graves, como urgencias y terapia intensiva.

http://tribunacampeche.com/local/2016/06/23/pararian-medicos-servicios-salud/