Se manifestaron médicos del Movimiento Yo Soy #17 en el Hospital Morelos

El Heraldo

De manera pacífica, decenas de médicos del Movimiento Yo Soy #17 se manifestaron en la explanada del Hospital Morelos, parte de una movimiento a nivel nacional, en el cual piden no a la Ley de Violencia Obstétrica, no a la criminalización del acto médico, no a la politización o mediatización de los problemas del sector salud, que se dé a conocer cómo viene la universalización de los servicios, no a la muertes violentas de médicos, a la hostilidad, acoso laboral, violencia institucional y falta de insumos y de herramientas para tratar al paciente.

Vestidos con su bata blanca, un moño negro y uno rojo, pancartas y cartulinas en mano, médicos en formación, residentes, enfermeros y enfermeras, pacientes, personal de urgencias médicas quirúrgicas, médicos generales, pediatras, ortopedia, cirugía general, entre otros, acudieron de 12 del mediodía hasta las 4 de la tarde a hacer su manifestación pacífica en apoyo al movimiento a nivel nacional e internacional.

El Movimiento Yo Soy #17 surgió hace aproximadamente dos años en Guadalajara, posterior a que se giraran 16 órdenes de aprehensión contra de personal del gremio de la salud, en su mayoría médicos pediatras, luego del fallecimiento de un niño de 11 años, por una complicación por asma.

A partir de entonces, se empezó a criminalizar mucho el acto médico y acto de enfermería en sí, la mediatización y el amarillismo en los medios de comunicación, además de muchas cuestiones que están tendientes a justificar la privatización de los servicios de salud.

El Movimiento Yo Soy #17 señala que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, giró un documento años atrás donde se menciona la privatización de los servicios de salud, sin embargo hasta el momento no se ha dado a conocer cómo es el proceso, cómo viene y cómo afecta a los médicos, quienes señalan están a ciegas.

En el Movimiento Yo Soy #17, el año pasado se unieron más de 70 mil medios con una marcha a nivel nacional, y ahorita es un movimiento internacional, donde los apoyan otros países, e incluso en otros estados hicieron paros de labores y marchas. En Chihuahua sólo se hizo una manifestación pacífica.

https://www.elheraldodechihuahua.com.mx/chihuahua/16152-indira-22jun-1gerardo-aguirre