La CNTE marcha en Morelia y bloquea tramos carreteros en varios municipios

Francisco Castellanos

MORELIA, Mich. (apro).- Integrantes de la sección 18 de Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) , marcharon por las calles de Morelia hasta el Palacio de Gobierno.

Los profesores se manifiestan de nueva cuenta en contra de la reforma educativa.

Durante su camino al centro de la ciudad, los integrantes de la CNTE realizaron varias pintas en edificios.

Con pancartas, mantas y gritando consignas, los profesores se apostaron sobre la avenida Francisco I. Madero, bloqueando por completo la circulación.

En tanto, maestros, pobladores y organizaciones adherentes, bloquearon al menos siete tramos carreteros en los municipios de Apatzingán, Zamora y Uruapan, como parte de las movilizaciones de este martes del magisterio disidente contra la reforma educativa y la liberación de sus dirigentes.

Los bloqueos fueron informados por el subsecretario de Seguridad Pública en la entidad, Carlos Gómez Arrieta, quien señaló que ya han iniciado una mesa de diálogo con la CNTE para que liberen las vialidades.

De lo contrario, advirtió, tomarán otras medidas a fin de evitar mayores afectaciones a los automovilistas.

En Morelia, la marcha se estacionó en cuatro puntos distintos de la ciudad, debido a que el líder estatal de la Sección 18, Víctor Manuel Zavala Hurtado, se encuentra en diálogo en la Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán.

De acuerdo a Carlos Gómez, son cerca de 14 mil docentes y adherentes de la Coordinadora los que se movilizaron en la capital michoacana.

Ante ello, la Policía de Michoacán implementó un operativo de contención por las principales calles y avenidas de Morelia, por donde pasaron las manifestaciones.

Además, alrededor de 150 personas que reunidas sobre la Avenida Madero brindaron apoyo a los miembros de la Coordinadora.

Sin bloquear las vialidades, padres de familia de diversas escuelas de la ciudad se congregaron en la esquina de Cuautla, esperando el arribo de los profesores a la zona.

Con cartulinas, los padres mostraron su apoyo a la CNTE y manifestaron repudio a las acciones de la policía federal el día domingo en Oaxaca.

Según lo informó la SSP en un comunicado de prensa, con el despliegue de los agentes policiales se han instalado filtros de revisión en autopistas y municipios de la entidad, se efectúan recorridos pie a tierra y patrullajes por carreteras, brechas y colonias, asimismo, se realizan sobrevuelos para monitorear y disuadir cualquier acto ilícito así como bloqueos carreteros y férreos.

En Morelia, elementos de la Policía Michoacán se instalaron en las salidas a Pátzcuaro, Quiroga, Salamanca, Mil Cumbres y Charo para garantizar el orden social ante las movilizaciones de la CNTE y evitar bloqueos viales así como la toma de instalaciones y comercios.

En la zona centro de la capital michoacana, elementos del Grupo de Operaciones Especiales mantienen un cerco de seguridad a fin de evitar que los integrantes del magisterio bloqueen el primer cuadro de la ciudad.

Durante un mitin informativo, se dijo, que: “Por acuerdo de la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Comisión Nacional Única de Negociación, estuvo buscando la posibilidad de interlocución con el gobierno federal, dada la marcada cerrazón oficial hacia los diferentes sectores que exigen solución a sus planteamientos y problemática, y más particularmente hacia la CNTE.

“Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que el día miércoles, 22 de junio de 2016, se reunirá la Comisión Nacional Única de Negociación, con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la ciudad de México y en el encuentro estará presente la Comisión Nacional de Mediación”.

Y exigieron al gobierno una postura franca y seria.

Después, los integrantes de la CNTE, liberaron la circulación en el primer cuadro de la ciudad luego de haberse concentrado en este punto durante algunas horas.

Es de señalar que la concentración de los docentes se dio en los puntos acordados: Salida a Quiroga, Salida a Pátzcuaro, Acueducto y Salida a Salamanca desde donde marcharon.

http://www.proceso.com.mx/444792/la-cnte-marcha-en-morelia-y-bloquea-tramos-carreteros-en-varios-municipios