El gobierno federal quiere apoderarse de 50 hectáreas para el nuevo aeropuerto

San Salvador Atenco, Estado de México a 21 de junio del 2016.- El gobierno de Enrique Peña Nieto reconoció que le hace falta la adquisición de más de 50 hectáreas, para poder terminar la obra de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Por lo que intenta posesionarse o apoderarse de esta cantidad de terrenos ubicados en siete comunidades de Texcoco y San Salvador Atenco y una vez obtenidas construirá la autopista Pirámides – Texcoco, la cual se conectará al corredor México- Tuxpan y al Nuevo Aeropuerto Internacional.

Sin embargo los trabajos de construcción se encuentran detenidos por los campesinos de Tocuila, desde hace ya casi dos meses, (desde el 23 de abril), quienes ya han hecho una denuncia y han iniciado un juicio, y en donde el gobierno federal argumentó que ya se han construir casi 18 kilómetros de autopista y aún faltan por realizarse 12 kilómetros más.

Las propiedades que el gobierno federal quiere apoderarse están distribuidas así, 39.60 son propiedad del ejido, mientras que las otras 10.80 hectáreas son de propiedad privada.

Dicen que ya se está llevando a cabo la compra de estos terrenos y la liberación de caminos de San Felipe y de Santa Cruz y que falta compra se otras en Tocuila, Francisco I Madero, Atenco, Acuexcomac, Nexquipayac y otras de propiedad privada.

Por su parte Ricardo Arturo Lagunes Gasca, abogado del FPDT ( Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra), aseguró que el gobierno federal no cumple con lo estipulado pues ha comenzado a ejercer presión contra los ejidatarios para que le vendan sus tierras de una manera no muy legal.

Y estableció que “El gobierno federal está adquiriendo las tierras ilegalmente porque no lo están haciendo por el procedimiento agrario expropiatorio o por el consentimiento de las asambleas; sino son compras individuales y a quienes se niegan los amenazan de que sus tierras se quedarían encerradas y no tendrían salida si las conservan”.

El abogado dijo que los campesinos de Tocuila y los barrios San Felipe y Santa Cruz de Abajo de Texcoco cuentan con la suspensión provisional del juicio de amparo 349-2016-III que les otorgó el Juzgado Noveno de Distrito del Estado de México, para que no sean privados de la posesión de sus parcelas y que las cosas se mantengan en el estado que guardan.

Aunque Los campesinos mantienen un campamento en el ejido de Tocuila, aún así el gobierno buscará la manera de continuar con la construcción de la autopista, de la cual se están invirtiendo mil 700 millones de pesos y se tenía contaminado terminarla el agosto de este año y beneficiaría a varios municipios de la zona Oriente de la entidad mexiquense como Texcoco, Otumba, Teotihuacán, Acolman, Tezoyuca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Ecatepec.

https://reporterosenmovimiento.wordpress.com/2016/06/21/el-gobierno-federal-quiere-apoderarse-de-50-hectareas-para-el-nuevo-aeropuerto/