Condenan en Tabasco “genocidio” en Oaxaca; maestros alistan protestas

Armando Guzmán

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Tabasco (CETET), adherida a la CNTE, repudió “el genocidio” que dejó como saldo ocho muertos y decenas de heridos y detenidos en Oaxaca, y convocó a movilizaciones para el próximo jueves 23.

“En Oaxaca la represión pasó del garrote y gas a las armas de fuego. Esto ya no es un acto de represión sino de cobardía, asesinato, un genocidio en contra del pueblo que ha levantado la voz ante el hartazgo de un gobierno inepto”, denunció el profesor Iván Can, miembro de la CETET.

En repudio a la “brutal represión” en Oaxaca, unos 100 maestros de la CETET-CNTE realizaron un mitin en la plaza de armas, donde rindieron homenaje a quienes perdieron la vida en aquella entidad durante los enfrentamientos con la Policía Federal que pretendió desbloquear una carretera a la altura de Nochixtlán.

Los docentes abrieron un módulo para recolección de material de curación que será enviado a Oaxaca en apoyo de los heridos porque, denunciaron, “el gobierno represor ha impedido que los lesionados ingresen a los hospitales públicos, lo que es una barbarie, un genocidio”.

También informaron que los lesionados se encuentran refugiados en atrios de iglesias, donde son atendidos por enfermeras y médicos voluntarios, por lo que hicieron un llamado solidario al pueblo de Tabasco para que contribuya con ayuda humanitaria.

Jesús López Pablo, miembro también de la CETET, anunció que durante la movilización de este jueves 23 entregarán un documento al gobierno y Congreso local, así como a los 17 ayuntamientos de la entidad, para reiterar su repudio a la reforma educativa y exigir un documento compromiso donde se especifique que los gastos en las escuelas son responsabilidad del Estado y no de los padres de familias.

Además, demandarán que se les devuelvan las cuotas aportadas del ciclo escolar 2015-2016 que está por concluir y que los libros sigan siendo gratuitos y lleguen en tiempo y forma a las escuelas.

Asimismo, que el gobierno del estado y la Secretaría de Educación local (Setab) entreguen un diagnóstico y fechas de mantenimiento de todas las escuelas públicas de la entidad antes de iniciar el próximo ciclo escolar.

El documento se entregará en todas las escuelas públicas para que lo firmen los padres de familias que, se anunció, se movilizarán de todo el estado para hacerlo llegar a los referidos destinatarios.

A la par, continuarán buscando una mesa de diálogo nacional entre la comisión negociadora de la CNTE y el gobierno federal para que escuchen sus razones de rechazo a la reforma educativa.
http://www.proceso.com.mx/444623/condenan-en-tabasco-genocidio-en-oaxaca-maestros-alistan-protestas