Alerta en comunidades mayas por contaminación con glifosato

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 16 de junio del 2016.- Leydi Pech Martín, integrante del Colectivo Apícola de Los Chenes, señaló que hay alerta y preocupación en comunidades de Hopelchén, por lo que demandó que ahora que se está haciendo la consulta, se hagan estudios médicos a todos los habitantes de Ich-Ek, San Juan Bautista Sahcabchén y San Francisco Suc-Tuc.

Hace unos días, se dio a conocer que estudios realizados por el equipo de investigación del Instituto Epomex de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) revelaron la presencia del activo químico glifosato en la orina de pobladores de Ich-ek, Sahcabchén y Suc-Tuc.

Al respecto, Pech Martín, quien fuera reconocida por las Naciones Unidas hace dos años, por su trabajo en estas comunidades con abejas meliponas y una de las firmantes de los amparos contra la empresa transnacional Monsanto por la siembra de soya transgénica, manifestó que hay preocupación en la zona de Los Chenes.

Dijo que la preocupación es por varias razones, en primera instancia, los estudios realizados revelaron presencia de glifosato en las aguas de estas comunidades, además en la orina de mujeres y hombres adultos, pero este estudio solo fue para encontrar glifosato, se desconoce qué tanto químico podría estar presente en las cuencas y habitantes de la zona.

“Se hizo la muestra al agua, y hombres y mujeres, de 10, salieron con presencia tres mujeres y siete hombres con glifosato en la orina, eso nos indica que hay un problema grave, cómo es que las mujeres salieron con glifosato, quiere decir que hay un contacto de las mujeres con el químico, sea por lavar la ropa o por el agua que estamos consumiendo, esto nos llevó a una alerta y una preocupación muy grande”, expresó.

“Nosotros esperábamos que estuviera en el agua, pero no ya con presencia en seres humanos, además de que hay muchos otros químicos en los plaguicidas de la región, hay siembra de tomate, de sandía, pero el glifosato en la soya fue lo que nos llevó a decir que es por los pozos de absorción”, apuntó.

La productora maya indicó que es necesario que intervenga el Sector Salud, porque son muchas las comunidades que están con presencia de estos cultivos en Campeche, además de que se necesitan estudios especializados en el tema y en Campeche no se cuenta con la capacidad necesaria, por lo que están en una incógnita de quién debe resolver este tema.

“Hay más comunidades interesadas en que se realicen los estudios de sus aguas y tienen toda la razón, pero el alto índice de las enfermedades nos alarma y nos dice que algo está sucediendo y que está pasando algo”, aseveró.

Mencionó que se pretende llevar este tema, mediante un punto de acuerdo, para el protocolo de la consulta indígena, pues es tiempo de que se informe y también de que se reparen los daños, pues la situación de devastación ambiental y las afectaciones a la salud de los ciudadanos no pueden quedar impunes.

Puntualizó que es necesario ver todos los temas relacionados al tema de la agricultura industrial que se impuso, salud, economía, el ámbito social, cultural y todo lo que genere, además de que se deben tomar en cuenta las opiniones de los pueblos, pues son ellos los que viven las consecuencias de las prácticas irresponsables que se están implementando.

http://paginabierta.mx/sitio/alerta-en-comunidades-mayas-por-contaminacion-con-glifosato/