Intenta SDR convencer a ambientalistas sobre palma africana (Campeche)

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 13 de junio del 2016.- La Secretaría de Desarrollo Rural, a cargo de Armando Toledo Jamit –nombrado por el ilegítimo y espurio Alejandro Moreno Cárdenas-, envió a un colombiano palmicultor al encuentro de ambientalistas de RedManglar Internacional para hablar sobre la palma africana, por lo que los ecologistas dieron a conocer las múltiples afectaciones de este monocultivo.

Durante la semana pasada, se realizó el encuentro nacional de organizaciones que integran RedManglar Internacional en México y las agrupaciones que desean ser parte de esta red, además de las que simpatizan, o bien, han realizado trabajos afines, y la SDR solicitó un espacio para hablar acerca de los beneficios de la palma aceitera, y más sorprendente, se le concedió, lo que ocasionó diferencias y un debate entre los participantes.

La presentación estuvo a cargo de un colombiano, quien de principio, se negó a revelar su nombre, o por lo menos, no se hizo público, quien señaló que en Campeche se está empezando a realizar un proyecto de palma de aceite y que la realidad del proyecto es diferente a lo que se ha hablado, pues según él, “económica y ambientalmente, se impacta muy positivamente al estado”.

“Se ha dicho que este es un modelo agrícola de sobreexplotación, es mentira, los sueldos en la palma de aceite van de 120 pesos diarios mínimos por día, y adicionalmente, se paga la seguridad social y las prestaciones, se ha satanizado mucho, porque en Asia y en Malasia se ha deforestado mucho para la siembra, eso es en Asia, no en América, aquí la realidad es diferente”, expresó.

“El 40 por ciento de Campeche es de áreas naturales protegidas, además de que por legislación internacional, no se puede sembrar en donde se haya talado, la realidad es que en Campeche hay tierras subutilizadas, que en los 70´s, 80´s y 90´s se deforestaron y que hoy no se utilizan y el único uso que se le da es la ganadería extensiva, que no deja ingresos y si genera un impacto ambiental”, agregó.

“Hemos recorrido Campeche y la gente de aquí tiene en su genética algo de piromanía, les gusta quemar las cosas, hay muchas quemas y ya vieron que en la Ciudad de México, en Campeche, se han presentado muchos incendios, qué pasa, que los suelos se van degradando, estamos matando los suelos, quemando y quemando, lo que vemos es que se va quemando fósforo, potasio, elementos esenciales, que se convierten en contaminantes”, apuntó.

Explicó que la mayoría de la selva talada en los últimos años, ha sido principalmente para la ganadería, mientras que por la palma, según sus cifras, solo ha talado el uno por ciento, por lo que “aprovecharemos esa tierra que ha sido abandonada, las tierras comunales de los ejidos que están haciendo nada”.

Dijo que México importa el 90 por ciento de los aceites vegetales que consumimos, un negocio de dos mil 500 millones de pesos, y según SDR, eso se puede producir aquí, la forma de cambiar el petróleo, además de que es la oleaginosa que más aceite produce.

“Para producir una tonelada de aceite, se necesitan 47 kilos de fertilizante, mientras que si lo hacemos con soya, se necesitan 215 kilos”, estimó.

Haciendo cálculos. Se pretende abarcar un negocio de dos mil 500 millones, con el precio de la tonelada de palma en alrededor de 800 pesos por tonelada, se necesitarían producir tres millones 125 mil toneladas, o lo que es igual, más de 141 millones de kilogramos de fertilizante químico, que llegarían al suelo y por decantación, a los ríos de la zona de Candelaria, Palizada y Carmen, o lo que es igual a la Laguna de Términos, al área natural protegida.

Concluyó indicando que una persona puede atender ocho hectáreas de palma, por lo que por cada mil hectáreas, se generan 125 empleos. “Serán 100 mil hectáreas que se van a sembrar, que generan empleos directos, ayudando a la crisis severa de desempleo que tenemos en Campeche”, asentó.

Devastación y pago de 60 pesos diarios a jornaleros

En la etapa de preguntas y respuestas, inició el debate, el representante de Paginabierta.mx cuestionó varias cosas que se señalaron. Primero, el pago a los jornaleros, que no supera los 60 pesos diarios y de esto, hay audios y videos de los campesinos.

Asimismo, se le explicó que hay más de cinco mil hectáreas comprobadas, de las 18 mil que hay sembradas actualmente, que fueron devastadas, en ese proceso miles de especies nativas perdieron la vida, a todo lo anterior, sumándole las tres mil hectáreas que el titular de la SDR, Armando Toledo, tiene sembradas de manera ilícita y también por devastación en el rancho Oxcán.

En adelante, una decena de ambientalistas del pais expusieron ademas de su rotunda oposición al proyecto, los motivos por los cuales no aceptan este monocultivo extensivo.

Se señaló el caso de Guatemala, donde las comunidades están siendo presionadas por los palmicultores para usar los terrenos, además de la comprobada contaminación al suelo y a los ríos, lo que los deja sin muchas opciones, además de que compararlo con la ganadería, que es altamente nociva, es bastante cómodo, que si la comparamos con cultivos escalonados de la milpa, que promuevan la soberanía alimentaria.

Investigadores de la zona y que estaban presentes manifestaron que si bien no han realizado estudios sobre la palma, si han visto claramente el cambio en la zona por la plantación del monocultivo, además de que está siendo una afectación para la producción de miel, que es una de nuestras producciones ancestrales en la Península, y la afectación a las aves migratorias, la contaminación y la mortandad de peces en arroyos, ríos y lagunas.

Se indicó también que la palma crece incluso por dos décadas y se siembra por un espacio de cinco metros entre planta y planta, lo cual hace que las raíces de la planta crezcan duras y grandes y se entrelacen entre sí, generando una red en el suelo que abarca las miles de hectáreas de este cultivo y que impide no solo el crecimiento de otras especies, sino que además inutiliza la tierra, por si fuera poco, acaba con la fauna.

Pozos y cuencas se secan en La Encrucijada, Chiapas

De la misma manera, un doctor investigador proveniente del Area Natural Protegida de La Encrucijada, Chiapas, manifestó que hay palma africana en las áreas de manglar de esta zona y obviamente, con el consentimiento de las autoridades, el promedio de salario es de 45 pesos, además de que hay tesis en la zona, que han comprobado, que los ríos y yacimientos de los humedales han desaparecido por el avance de la palma y la caña de azúcar.

Asimismo, un directivo de la cooperativa pesquera Ecológica de La Encrucijada expuso que hay seria contaminación en los ríos, mortandad de peces y que los pozos y cuencas se secan, por el exceso de agua que se usa en las plantaciones.

Marco Antonio Rodríguez Badillo, de Marea Azul, dijo que “estos intereses en la palma no atienden a intereses las comunidades, sino a intereses de personales locales, así como nacionales e internacionales”.

“No se puede sucumbir a las intenciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, desgraciadamente ellos son los que imponen las políticas públicas a los funcionarios corruptos mexicanos, yo si he estado en Latinoamérica y tengo informes de Asia y Africa y sé que los cultivos de transgénicos y de palma africana, etc., etc., no han dado ningún beneficio a las comunidades”, agregó.

“Lo que he visto es la pobreza más grande y los deterioros ecosistémicos más grandes que he visto en mi vida, es silencio de muerte, que esos beneficiosos programas que se presentan como la panacea, han degradado y han contribuido a la miseria de esos pueblos, no hay nada en contra de las políticas públicas saludables y responsables con el medio ambiente, estoy en contra de las imposiciones mentirosas de los organismos internacionales”, puntualizó.

http://paginabierta.mx/sitio/intenta-sdr-convencer-a-ambientalistas-sobre-palma-africana/