Ni con detención de líderes desmovilizan a la S-22; realizan 23 bloqueos carreteros

Pedro Matías, Oaxaca.

OAXACA, Oax. (#pagina3.mx).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) con el apoyo de padres de familia realizaron 23 bloqueos carreteros, entre ellos el crucero al aeropuerto de esta capital y de Puerto Escondido, además acordonaron la cámara de diputados y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para exigir la libertad de sus 13 “presos políticos”, entre ellos los dirigentes Rubén Núñez Ginez y Francisco Villalobos.

Mientras que el gobierno del estado, para justificar las detenciones, a través de su área de comunicación social difundió el beneplácito de las cámaras empresariales por la detención de los líder magisteriales, Rubén Núñez Ginez y de Francisco Villalobos.

Según informó la Procuraduría General de la República (PGR), Núñez Ginez es acusado del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, los cuales ascienden a 24 millones de pesos, mientras que Francisco Villalobos se considera probable responsable del delito de robo agravado en el año 2015 y que consiste en el robo de libros de texto gratuito.

Pese a la detención de los líderes de la Sección 22, las bases magisteriales realizaron hoy por lo menos 20 bloqueos carreteros que incomunicaron a Oaxaca con los estados de Chiapas, Guerrero y Veracruz, así mismo se procedió a la toma de vehículos de las empresas transnacionales, así como del gobierno federal y estatal.

En la región del Papaloapan fueron bloqueados el puente Caracol que comunica a Tuxtepec con Veracruz, la vía a Coatzacoalcos, la salida a Loma Bonita y la carretera a Jalapa de Díaz, además tomaron la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

Y en el Istmo de Tehuantepec fueron bloqueados las carreteras federales 190 (panamericana), 200 (costera) y la 185 (transistmica) en sus tramos de Zanatepec que impide la comunicación con el estado de Chiapas; Juchitán y Matías Romero que comunica a Veracruz; y la vía costera que une a Tehuantepec con Huatulco precisamente en el Morro Mazatán, así como el acceso al Puerto de Salina Cruz, ciudad Ixtepec y Jalapa del Marqués.

Además, trabajadores del Hospital general “Macedonio Benítez Fuentes” de Juchitán realizaron una marcha de apoyo al magisterio donde portaron una lona con la consigna: “Maestro escucha salud está en la lucha”.

Mientras que en la región de la costa los maestros bloquearon la carretera 200 en Pinotepa Nacional que comunica al estado con Guerrero y el crucero al aeropuerto a Puerto Escondido, así como en Pochutla, Río Grande y el Vidrio.

En la capital del estado, los profesores cerraron la carretera federal 190 a la altura del Crucero de Hacienda Blanca y sobre la vía federal 175, en el crucero del aeropuerto.

Mientras que en la mixteca, bloquean la carretera Huajuapan-Chazumba y en la mazateca, padres de familia de diferentes comunidades de Huautla de Jiménez realizaron una marcha en apoyo al magisterio, rechazo a las detenciones y repudio a la reforma educativa.

Por su parte, casi un centenar de organizaciones de la sociedad civil enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué donde hacen un llamado “al Gobierno Federal y al Gobierno del estado de Oaxaca, a enmarcar su política en estricto apego a nuestra Carta Magna y en Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, cesar de manera inmediata todos los actos de deslegitimación, criminalización y persecución de las y los docentes en resistencia a la Reforma Educativa”.

Y exigieron el establecimiento de una mesa de diálogo y negociación de alto nivel, entre el Estado Mexicano los representantes de los trabajadores de la educación agrupados en la CNTE, generando garantías de seguridad física y legal para la asistencia a dicha mesa, la liberación de los presos políticos, cancelación de las órdenes de aprehensión, liberación de pagos retenidos de manera ilegal y cese a los despidos.

“Exigimos el cese al terrorismo de estado implementado por la presencia de los cuerpos policiacos estatal y federales por las calles de la ciudad de Oaxaca”, puntualizaron.

A su vez, el diputado federal del PRD, Francisco Martínez Neri cuestionó que “el Gobierno federal es muy eficaz para combatir a los maestros, pero no así a la delincuencia, ni a los amigos del propio sistema (PRI), ahí está el caso del propio Moreira, todo el mundo arreglando asuntos, blanqueando fachadas con el propósito de no castigar a una persona que desde luego tiene irregularidades en el manejo de la hacienda pública, pero eso sí, se es muy eficaz en la represión a los maestros”.

En contraparte, el gobierno del estado difundió que el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Oaxaca, Benjamín Hernández Gutiérrez, externó su reconocimiento al Gobierno Federal y Estatal por la aprehensión del

Secretario General y el Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE, toda vez que este acto refleja un acto de aplicación de la Ley y respeto al Estado de Derecho.

Hernández Gutiérrez declaró que una vez que se compruebe la responsabilidad de ambos líderes magisteriales por la comisión de actos ilícitos, serán las instancias jurisdiccionales las que determinen los cauces legales para su proceso judicial; en tanto que las autoridades

federales y estatales deberán continuar trabajando de manera coordinada para recobrar la paz y tranquilidad en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Precisó que las marchas como los plantones magisteriales, solo generan pérdidas económicas y afectaciones sociales. “La pérdida de clases para la niñez oaxaqueña y el libre tránsito de la ciudadanía, son situaciones que deben atenderse de manera seria”, puntualizó.

De igual forma, el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Delegación Oaxaca, Jesús Rodríguez Socorro, exhortó a los gobiernos federal y estatal a continuar aplicando la Ley y ejercer el Estado de Derecho contra quienes atenten contra la paz social y el orden público, al señalar que estas acciones solo lastiman la

imagen de un estado rico en tradiciones y arraigo cultural, como lo es Oaxaca.

El dirigente empresarial expresó lo anterior como un reconocimiento al Gobierno de la República por haber aplicado la Ley, respecto al cumplimiento de las órdenes de aprehensión libradas en contra de Rubén Núñez Ginéz, Secretario General de la Sección 22 del SNTE y del Secretario de Organización de la gremial, Francisco Manuel Villalobos Ricárdez.

“Es momento que toda aquella persona que haya infringido la Ley se le consigne conforme a derecho, pues la Federación y el Gobierno del Estado deben recobrar la paz y tranquilidad que demanda el pueblo de Oaxaca”, dijo.

Asimismo, el representante de la CANACINTRA, externó su interés y preocupación para liberar la plancha del Zócalo capitalino y la Alameda de León, debido a que este acto solo ocasiona el cierre de empresas, ahuyenta el arribo de visitantes nacionales y extranjeros, así como las inversiones de empresas paraestatales.

“Convocamos a la sociedad oaxaqueña a que vea con buenos ojos esta decisión, y a los integrantes de la Sección 22 a que depongan su actitud, pues solo han obstruido el libre tránsito y han afectado la tranquilidad y estabilidad social de la capital oaxaqueña”, finalizó.

http://pagina3.mx/2016/06/ni-con-detencion-de-lideres-desmovilizan-a-la-s-22-realizan-23-bloqueos-carreteros/