El Centro Histórico de Oaxaca sitiado con 13 barricadas ante avance de fuerzas federales

Página 3.

Pedro Matías,

Oaxaca.- Por lo menos 13 barricadas se instalaron a partir de las 21:00 horas en el Centro Histórico de Oaxaca ante el avance de fuerzas federales que amagan con desalojar a maestros que bloquean la supercarretera Oaxaca-México y amenazan con retirar el campamento magisterial que se encuentra en el zócalo capitalino

En víspera de la conmemoración de una década de la represión del 14 de junio de 2006 ordenada por el entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz y del avance de las fuerzas federales a la capital del estado donde se encuentra instalado el campamento magisterial desde el pasado 15 de mayo, los maestros se atrincheraron en el Centro Histórico.

Los maestros de los sectores de Tlaxiaco y Huajuapan levantaron su barricada en las calles de García Vigil esquina con Morelos; la región Cañada en Independencia esquina con 20 de Noviembre y los de Nochixtlán y Juxtlahuaca en Hidalgo y 20 de noviembre.

Mientras que los profesores de Chalcatongo y Tamazulapan en la calle Trujano esquina con 20 de noviembre; las organizaciones sociales se establecieron en Las Casas y Flores Magón; el sector Tuxtepec en Colón y Bustamante; a su vez, Matías Romero, Reforma de Pineda e Ixtepec en Colón esquina con Fiallo.

En la esquina de Fiallo con Guerrero levantaron su barricada los maestros del sector estatales, Etla y periferia; en Fiallo con Hidalgo los profesores de Miahuatlán, Ocotlán y Tlacolula; en Fiallo con Independencia los de Zimatlán, ciudad y normalistas; en Armenta y López con Independencia los de Pochutla, Puerto y Pinotepa y en Macedonio Alcalá con Independencia se parapetaron los educadores de la Sierra y Putla.

Mientras que en la región mixteca, se vive tensión, ya que cientos de maestros y padres de familia mantienen bloqueada la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones de Nochixtlán para impedir el paso autobuses de la fuerzas federales y gendarmería que “reforzarían los operativos de vigilancia en esta capital”.

De igual forma, fuentes de emergencias reportan que en Etlatongo los padres de familia y maestros se organizan para bloquear la carretera frente a su comunidad.

Mientras que en el interior del estado se realizaron 25 bloqueos carreteros que incomunicaron a la entidad con los estados de Chiapas, Guerrero, Puebla y Veracruz.
Cabe mencionar que este martes e cumple una década de la represión de Ulises Ruiz Ortiz donde se cometieron graves violaciones a los derechos humanos.

En ese marco se presentará el documental “Dios nunca muere” que aborda la problemática derivada del conflicto de 2006 y 2007 en Oaxaca. El video es una producción de la Comisión de la Verdad de Oaxaca y la organización Ojo de Agua Comunicación.

“El 14 de junio de 2006 el intento de desalojo al plantón magisterial fue la punta de iceberg de un cúmulo de agravios de más de 70 años de gobiernos priistas. Esta represión contra los maestros originó la organización de comunidades y grupos y el surgimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En su conformación participaron mas de trescientas organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos. En poco tiempo la APPO se convirtió en una novedad dentro y fuera de México. Al no ser identificada como una organización política convencional, se convirtió en un misterio: ¿qué clase de organización social era esta? ¿Cuál era la naturaleza y el alcance de la misma? La demanda principal fue la destitución del gobernador Ulises Ruiz Ortiz”.

El documental se presentará este martes 14 de junio a las 20:00 horas en el zócalo de Oaxaca.

http://pagina3.mx/2016/06/el-centro-historico-de-oaxaca-sitiado-con-13-barricadas-ante-avance-de-fuerzas-federales/