Continúa la defensa del agua en Coyotepec contra la “Municipalización”

Perseo Greco

Coyotepec, Estado de México. 11 de junio 2016. El pasado 9 de junio en la plaza central del pueblo de Coyotepec, Estado de México, se realizó el Foro Nacional “Agua para todos administrada por el pueblo”, convocado por el Consejo Nacional Del Pueblo Mexicano.

Este foro se efectuó debido al conflicto de agua que existe en esta entidad desde el 9 de junio de 2013 cuando el antiguo presidente municipal, Alfredo Anguiano, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) intentó gestionar y “municipalizar” el subministro de agua que a decir de los vecinos de Coyotepec “quería el control del agua para dar concesión a una empresa refresquera y para infraestructura urbana”, como el proyecto Ciudad Bicentenario en Huehuetoca, muy cerca del municipio.

Los habitantes reportan que este intento de “municipalizar” el agua lo ha continuado el actual presidente de este municipio, Pedro Luna, del Partido Acción Nacional (PAN), al intentar “dividir” con “dádivas” o favores a un sector de esta población, mientras el otro intenta recuperar los pozos que ya administra el Ayuntamiento Municipal.

También denunciaron que el pasado 26 de mayo decenas de granaderos entraron a esta comunidad por ordenes de Pedro Luna para detener a integrantes del organismo independiente de agua potable. Días antes algunos pobladores tomaron el palacio municipal y evitaron que se colocaran las casillas para la consulta ciudadana referente a la gestión de este vital liquido.

En este foro asistieron vecinos de otras comunidades para apoyar la no “municipalización” del agua en Coyotepec uno de los 125 municipios del Estado de México, y anunciaron una nueva asamblea para este domingo 12 de junio alrededor de las 11:00 horas, con miras a solucionar este grave conflicto.

http://www.somoselmedio.org/article/contin%C3%BAa-la-defensa-del-agua-en-coyotepec-contra-la-municipalizaci%C3%B3n