Recrudecen cierres de escuelas en municipios

Escuelas de Macuspana, Huimanguillo, Tacotalpa y Nacajuca fueron tomadas por padres en apoyo al movimiento magisterial.

(Norma Sarabia, Neftalí Ortiz, Mario ALberto Mendoza, Román Hernández / Tabasco HOY) Escuelas amanecieron cerradas por padres de familia en repudio a la reforma educativa.
(Norma Sarabia, Neftalí Ortiz, Mario ALberto Mendoza, Román Hernández / Tabasco HOY)
Escuelas amanecieron cerradas por padres de familia en repudio a la reforma educativa.

Redacción – Tabasco HOY
Los cierres de planteles por parte de padres de familia en apoyo a los maestros cesados por no presentar la evaluación magisterial y en repudio a las medidas adoptadas en las escuelas a partir de la promulgación de la reforma educativa están creciendo en los municipios de Tabasco.

Esta mañana, escuelas de Macuspana, Huimanguillo, Tacotalpa y Nacajuca se sumaron a las movilizaciones, dejando a centenares de alumnos sin clases y en algunos casos amenazando con participar en las marchas convocadas para esta semana.

EN MACUSPANA…

Alumnos de la escuela Emiliano M. Pérez Rosas de Macuspana tienen que buscar sede alterna para la presentación de la prueba Enlace debido a que cerraron la escuela por no estar de acuerdo con la reforma educativa, y porque no les dan respuesta respecto a que no se cobrarán cuotas obligatorias ni luz y otros pagos futuros.

Los alumnos de sexto grado deberán ser evaluados y en numero de 80 fueron desplazados de sus aulas debido al reclamo que inició hace una semana en contra del cese de maestros y en repudio a las medidas ejercidas tras las reformas a la educación.

Sin embargo también se tiene el reporte de que otras escuelas de la zona también se encuentran cerradas.

EN TACOTALPA…

Esta mañana padres de familia cerraron y colocaron las banderas rojinegras de huelga en la escuela secundaria José Gorostiza, en apoyo a los maestros cesados y en repudio a la reforma educativa.

De acuerdo con los inconformes, este paro será reforzado con marchas por las calles de Tacotalpa en los siguientes días.

EN HUIMANGUILLO Y VILLA CHONTALPA…

Cerca de las 07:00 horas de hoy, padres de familia de la escuela de al menos 15 escuelas de Villa Chontalpa y Huimanguillo, primarias y secundarias, cerraron sus puertas en apoyo a los maestros cesados y en repudio a la reforma educativa.

Entre ellas se encuentra la secundaria Ramón Mendoza Herrera en la Villa Chontalpa, la Primaria Héroes Chapultepec, Primaria Ignacio Zaragoza del turno vespertino, y la primaria Rúmulo Coronel, así como la secundaria Marcelino García Junco.

Mientras tanto en Huimanguillo, cerró sus puertas la secundaria técnica 18, primaria Gabriel Guerra y la primaria Aureliano Colorado entre otras.

Y EN NACAJUCA…

Un grupo de padres de familia volvieron hoy a cerrar las ecuelas República de Panamá, de la calle de Gregorio Méndez; José Guadalupe Concha, ubicada en la calle Cuauhtémoc, y la escuela Francisco Corzo, de la ranchería Taxco, en apoyo a los maestros cesados y en contra de las disposiciones de la reforma educativa.

Los padres de familia inconformes afirman que si hay megamarcha el día de mañana, como lo anunciaron los maestros de la coordinadora, se sumarán.

Y AYER, EN LOS RÍOS…

Centenares de maestros y padres de familia de Tenosique, Zapata, Centla y Balancán tomaron las calles de esta cabecera municipal para protestar y demandar a la vez se le dé marcha atrás a la Reforma Educativa que el gobierno federal conjuntamente con las Cámara de Diputado la hicieron ley.

En Tenosique la manifestación que fue abanderada por las autoridades viales partió a las 18:00 horas sobre la avenida 26 en el parque de convivencia infantil localizado en la “Luis Gómez Zepeda”.

El cordón humano con cartulinas alusivas a la inconformidad que los llevó a enfrentar al gobierno se hicieron acompañar igualmente de equipos de sonido para resaltar sus voces ante la ciudadanía durante su paso por esa arteria principal.

En Centla se llevó a cabo la toma de instalaciones y el conflicto recrudeció aún más, ya que la mayoría de las escuelas que existen en la ciudad solamente laboraron parcialmente, retirando los profesores a los alumnos a la hora del recreo, ya que los padres de familia se posesionaron de los accesos, argumentando que reanudarán las clases hasta que el gobierno federal dé marcha atrás.

Cerraron escuelas en la villa Ignacio Allende, en la secundaria del mismo nombre y en las primarias Emiliano Zapata y Faustino Sarmiento, al igual que en la Villa Cuauhtémoc.

En menos de 10 días, padres de familia y estudiantes realizaron una segunda marcha en contra de la Reforma Educativa y a favor del magisterio. Se concentraron enfrente de la “Plaza del Maestro” y niños caminaron a lo largo de 2 kilómetros hasta el parque central.

Mientras que en Emiliano Zapata unas 15 planteles educativos de nivel primaria, secundaria y preescolar se encuentran cerradas en apoyo al movimiento magisterial; sin embargo, otras aceptan a los estudiantes y no les dan sus cátedras operando bajo protesta.

En algunas escuelas de los municipios los profesores se presentan y sólo dan clases hasta la hora del recreo, mientras que en la mayoría de las principales villas del municipio, las clases están suspendidas y los padres de familia se encuentran apostados resguardando las instalaciones educativas, permitiendo el ausentismo de los maestros, quienes viajaron a la capital del estado para apoyar a sus compañeros que se encuentran en plantón en Plaza de Armas.

(Con información de Neftalí Ortiz, Mario ALberto Mendoza, Norma Sarabia, Román Hernández)

http://www.tabascohoy.com.mx/nota/316623/recrudecen-cierres-de-escuelas-en-municipios