Locatarios del Centro Histórico respaldan a Mariachis

Fátima Alfaro

MORELIA, Mich., 04 de junio de 2016.-A pesar de que los mariachis no generan inconformidad o molestias a comerciantes instalados en las inmediaciones de la plaza Melchor Ocampo, coincidieron en que sí es necesario destinar un espacio digno y especializado para la operación de los músicos, así como para mejorar el posicionamiento de esta actividad como un atractivo turístico de la ciudad, señalaron locatarios del Centro Histórico.

“No afecta la presencia de los mariachis a la actividad comercial del Centro Histórico, inclusive, proporciona una buena vista para los paseantes”, afirmó Natalia, de profesión psicóloga, quien labora en un negocio de telefonía celular. “No son groseros, están en la calle, trabajando, brindan sus servicios, y además de que la música de mariachi es un patrimonio cultural de la humanidad son parte de los atractivos que demandan los turistas, que llegan a conocer la regional y la música no puede faltar”, reiteró Míriam Zamora, comerciante en el primer cuadro de Morelia.

Esta ausencia de afectaciones genera que “no tenga caso” reubicar a los intérpretes, quienes “no hacen nada malo, sólo buscan un medio para mantener a sus familias”, explicó Natalia Hernández, pasante de Biología y empleada en una paletería.

Sin embargo, si hay perjuicios que, aunque no son ocasionados directamente por los músicos sí se derivan de su presencia.

“Tenemos quien cuidar las estructuras coloniales de la ciudad, que se daña por la contaminación que causan los clientes de los mariachis”, acotó Isabel, operadora de una caseta telefónica. Reubicación, solo por acuerdo con mariachis Aunque los músicos, que se encuentran en las inmediaciones de la plaza Melchor Ocampo, en particular en las calles Corregidora, Virrey de Mendoza, García Obeso, además de las avenidas Morelos Sur y Madero Poniente, no ocasionan impacto negativo en el desempeño de las labores de los comercios del área, si la reubicación de los intérpretes puede ayudar a que dispongan de un espacio digno para trabajar, con acceso a servicios básicos, sobre todo baños, y logren conservar sus clientes será un proceso positivo, expresaron las entrevistadas.

Para ello es indispensable contar con el consenso de los músicos, quienes son los principales proveedores de información referente a sus necesidades. “En algunas otras ciudades existen plazas y sitios específicos para los mariachis, aunque a mí no me afecta como comerciante su actividad, si fuese necesario reubicarlos creo que deberían estar en un lugar que la gente identifique como propio de los mariachis”, expuso Natalia.

“Si hay que mejorar las condiciones en las que trabajan los músicos, podrían destinar una plaza pública, pero dentro del Centro Histórico”, coincidió Isabel Hernández. Asimismo, la instalación de un módulo que informe y oriente a los potenciales clientes de los músicos podría ayudar a incrementar sus ingresos a pesar de que deban ser reubicados, agregó Isabel.

No obstante, cualquier determinación deberá contar con la participación en la toma de decisiones sobre su reubicación, ya que ellos son los adecuados para informar y señalar lo que necesitan”, manifestó Míriam Zamora.

Promoción y apoyos, pendientes La selección del sitio donde serán reubicados los músicos, las plazas El Carmen, Carrillo y San Agustín, al momento, comprende la adecuación de espacios para sanitarios y un escenario con miras a la realización de presentaciones semanales de mariachis, dio a conocer Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento; sin embargo, aún no se han determinado montos específicos para apoyos en promoción y difusión.

La concreción de una propuesta de intervenciones favorecer la actividad de los mariachis requiere de la precisión del sitio donde serán instalados, una decisión que se espera tomar, en conjunto con los intérpretes, la siguiente semana.

https://www.quadratin.com.mx/morelia/locatarios-del-centro-historico-respaldan-a-mariachis/