Paran labores los obreros de PASA (Campeche)

Más de 50 trabajadores de la empresa Promotora Ambiental de la Laguna (PASA) pararon labores en las primeras horas de la mañana de ayer, tras el cese injustificado de 16 de sus compañeros, y dejaron sin servicio de recoja de basura a la Isla.

Al mismo tiempo demandaron la renuncia inmediata del gerente Luis Ignacio Avitia Torres, pues aseguran que arregló con los directivos las liquidaciones vergonzantes y de miseria.

El paro laboral inició a las siete de la mañana, cuando los inconformes decidieron “guardar guantes” y reunirse a las puertas del relleno sanitario, ubicado en el kilómetro 19+500 de la carretera Carmen-Puerto Real.

“A nuestros compañeros los cesaron injustificadamente y solo les quieren dar unos cuantos miles de pesos cuando laboraron más de cinco años, lo cual no es justo”, indicó Alejandro Pérez Cruz, uno de los inconformes y quien lideraba al grupo de empleados.

Los trabajadores no dejaron salir las unidades recolectoras de basura, pese a que el gerente Avitia Torres contrató a por lo menos 20 personas externas con quienes pretendía laborar.

Hasta las 18:00 horas de ayer no había acuerdo entre obreros y empresa, que desde el 2005 fue beneficiada por el entonces alcalde Jorge Rosiñol Abreu, con la concesión por 15 años para prestar el servicio de recolección de basura en la ciudad.

“Lamentamos que los más perjudicados son los habitantes, al no poder levantar las bolsas de desperdicios que se encuentran en la vía pública, las cuales representan un foco de infección.

“Pero si no hay acuerdo, hoy nos presentaremos a la Dirección de Servicios Públicos y al relleno sanitario donde se realizarían sendos plantones de inconformidad, porque no vamos a ceder”, recalcó Pérez Cruz.

DESPIDOS

Valdemar Metelín, quien laboró 10 años en la empresa, relató que lo llamaron de las oficinas de Recursos Humanos donde le informaron que pese a su antigüedad solo recibiría 52 mil pesos, liquidación que no aceptó.

“Es lamentable que se de este tipo de hechos en una compañía sólida y que no tiene ningún problema financiero, me merezco más, por esa razón lucharé y llegaré a las últimas consecuencias, solo me quieren dar esa cantidad, que no aceptaré, no es justo”.

Otros trabajadores indicaron que el gerente Avitia Torres ha realizado una serie de acuerdos con empresas que brindan diversos servicios en la ciudad como la recolección de sus desechos, que representa para PASA ganancias de más de dos millones de pesos al mes adicionales al convenio que tiene con el Ayuntamiento carmelita.

http://tribunacampeche.com/carmen/2016/05/28/paran-labores-los-obreros-pasa/