Maestros marchan en festejo de liberación de madre presa

Maestros marchan, festejo liberación presa

Por Martha Casas

Durango, Dgo.

Maestros y padres de familia marcharon por las calles del centro de la ciudad en protesta y en festejo de la liberación de una madre de familia, Patricia Castro quien se encontraba detenida acusada de “retención ilegal”, luego de un problema que se generó en la escuela Benito Juárez en esta ciudad.

Por la mañana de ayer viernes, en conferencia de prensa anunciaron la marcha que saldría del jardín de San Antonio, sitio donde se reunieron maestros y padres enojados, ante lo que a sus ojos fue una injusticia, ya que la madre de familia participaba en el movimiento de apoyo al paro nacional en la escuela Benito Juárez y se enfrentaron con algunos padres y personal del plantel que se encontraban al interior del mismo.

El problema creció a tal grado que la autoridad intervino arrestando a una madre de familia, acusándola de retención ilegal, hoy el Magisterio Unido de Durango (MUD) exige la liberación de la madre y pide abrir un diálogo para encontrar soluciones ante ese problema.

Ante ello salieron a las calles en un movimiento de apoyo gritando “Zapata vive, la lucha sigue”, “De norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, cuesta lo que cueste”. Portando asimismo pancartas y lonas donde apoyan el paro nacional, exigen libertad a los luchadores de conciencia en defensa de la educación pública, laica gratuita y obligatoria, liberación inmediata de pagos.

“La educación es el arma más poderosa que se puede usar para cambiar el mundo”.

Sin embargo, se conoció que la maestra ya había sido liberada a la hora de la marcha, ya que al medio día cerca de las 14:00 horas salió de la Fiscalía General del Estado luego de haber permanecido más de un día, por lo cual la marcha se convirtió en un movimiento para festejar un logro del movimiento que es justamente la liberación de Patricia Castro.

El Gobierno tiene miedo de los manifestantes por eso ha liberado a la madre protestante, gritaban mientras caminaban y seguían con el tono de reproche por la reforma educativa, pidiendo la liberación de los pagos retenidos de manera ilegal por la SEP, reclamando los hechos de confrontación que han acontecido en otras entidades.

La marcha también es repudio por los actos de despido a tres mil 119 maestros de los estados en protesta; hay ya 28 estados en pie de lucha de defensa del magisterio y siete estados paralizados totalmente.

La salida del jardín de San Antonio fue a las 19:00 horas y tras una hora llegaron a la que han denominado Plaza de la Resistencia (Plaza de Armas), donde mantienen el plantón dentro del paro nacional.

Maestros marchan, festejo liberación presa

Maestros marchan, festejo liberación presa

Maestros marchan, festejo liberación presa

Maestros marchan, festejo liberación presa