Hacen paro policías en Ezequiel Montes

Guillermo Contreras/AM Querétaro

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) en el municipio de Ezequiel Montes hicieron paro de actividades a las 8:30 horas

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPM) en el municipio de Ezequiel Montes hicieron paro de actividades a las 8:30 horas y se concentraron frente a la presidencia municipal para demandar la destitución del titular de la corporación policial, Jesús Córdova Cruz. La inconformidad de los oficiales –señalaron- radica en que, desde octubre del año pasado, trabajan 24 horas corridas y descansan 24 horas, lo que se agrava con los arrestos de 12 horas, cuando a criterio del mando hay una violación al reglamento.

La problemática fue presentada, explicaron a AM de Querétaro, desde diciembre del año pasado, al oficial mayor Benjamín Arteaga Sánchez; sin embargo la autoridad no ha ofrecido una solución al cambio de los horarios, y es que Ezequiel Montes cuenta con un total de 34 policías para atender dos turnos y una población de 35 mil habitantes.

Además de los horarios laborales, los entrevistados coincidieron en que carecen de uniformes y equipo de seguridad para desempeñar adecuadamente sus funciones.

“Estamos exigiendo la destitución del director porque, desde el inicio de la administración, se han cometido abusos graves. En principio, nos cambiaron el horario, antes trabajábamos 24 horas y descansábamos 48, pero cuando entró el nuevo mando (Jesús Córdova Cruz) pasó a 24 horas de trabajo por 24 horas de descanso y en ninguna corporación, hasta donde sabemos, en Querétaro se trabaja bajo ese esquema. Además, los arrestos que aplica de 12 horas son una exageración; cuando le toca a alguien de mala suerte, trabaja 36 horas y descansa 12 horas”, explicaron los elementos.

Entre los inconformes que se manifestaron se encuentran dos mujeres policías embarazadas, una de las cuales refirió que el titular de la corporación apenas le autorizó la incapacidad, a pesar de estar en la semana 32 de gestación; a la otra compañera se le aplicó un arresto de 12 horas de castigo porque no portaba la fornitura cuando se hizo el pase de lista, pero por su embarazo le resulta complicado utilizar dicho elemento.

“No le importa si estamos embarazadas, nos manda a dar vialidad a los cruceros y entendemos que es una función que tenemos como policías, pero también por nuestro estado debería considerar el designarnos actividades que representen un menor desgaste físico. Me acaban de autorizar hace un par de días la incapacidad y eso que estoy en la semana 32”.

De acuerdo con datos proporcionados por los oficiales, durante las primeras horas del paro de actividades, tomaron conocimiento de por lo menos cuatro robos a establecimientos, uno de los cuales fue con violencia; sin embargo la información no pudo ser confirmada por la presidencia municipal.

Luego de una reunión que se desarrolló en el Centro Cultural del Municipio con personal de Desarrollo Político del gobierno del Estado y representantes del municipio de Ezequiel Montes, se llegó a un convenio donde los policías deberán ver cambios en sus horarios en un período máximo de 15 días y en ese mismo período de tiempo se les debe entregar uniformes y equipo.

También se estableció que la actitud por parte del mando policial debía cambiar y en caso de que hubiera alguna represalia en contra de los oficiales que participaron en la protesta, se regresaría al paro.

“Estamos todos juntos en esta demanda, aceptamos los términos y dimos un plazo de 15 días para que los horarios se ajusten, además de que deberán entregar uniformes y equipamiento. El director también se comprometió a tener un cambio de actitud, si se faltara a alguno de los acuerdos, entonces regresaremos al paro de actividades”. -¿Desde qué hora regresaron a trabajar? “La junta terminó a las 18:00 horas con lo que volvimos a patrullar las calles”.

Director

El director de la corporación policial, Jesús Córdova Cruz, aunque reconoció que sí hubo paro de actividades por parte de los elementos, aclaró que la seguridad no se vio descuidada gracias a la intervención por parte de la Policía Estatal y algunos municipios vecinos que apoyaron con elementos y unidades para hacer vigilancia en las calles de Ezequiel Montes.

Reconoció que los oficiales no cuentan con uniformes, sin embargo aseguró que en este rubro gobierno del estado dará su apoyo. Lo mismo con el equipo de seguridad.

Al abordar el tema de los arrestos, señaló que son medidas disciplinarias como se dan en todas las corporaciones policiales; en lo que ve a las condiciones laborales dijo que Secretaría de Gobierno del estado está interviniendo con mesas de diálogo para llegar a acuerdos.

“Ya están llegando a acuerdos sobre sus condiciones laborales”. -¿Se quejan por el tema de los uniformes? “Se nos va a proporcionar apoyo por parte de gobierno del estado en los uniformes. (…) El municipio en ningún momento se ha descuidado; ahorita nos estamos apoyando con los municipios vecinos y la seguridad está garantizada”. -¿Seguirá al frente de la corporación? “No lo sé, eso depende de la presidenta municipal”.

Cabe señalar que un policía de base en Ezequiel Montes tiene un salario de 3 mil 640 pesos y aunque cuenta con el servicio médico particular que brinda la administración, carece de un seguro por riesgos laborales.

El 7 de mayo del presente año, AM de Querétaro dio a conocer una entrevista con la alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, quien aseguró se autorizaron 20 plazas para incrementar la plantilla policial y aunque reconoció que en el municipio se han registrado incidentes de violencia, comparativamente con otros municipios el número de ilícitos en cuanto a robo a casa habitación y de vehículo está por debajo de la media estatal.

http://amqueretaro.com/queretaro/2016/05/21/hacen-paro-policias-en-ezequiel-montes