Brigadas comunitarias han logrado reducir 80% la tala de bosques

Juan Bustos

ZITACUARO, Mich., 17 de mayo de 2016.- Se ha detenido el 80 por ciento del fenómeno de la tala ilegal mediante la organización de brigadas comunitarias que trabajan para frenar un fenómeno multifactorial, externaron autoridades comunales de Nicolás Romero de Zitácuaro.

Este miércoles la comunidad comenzó con las actividades de reforestación del Santuario de la Mariposa Monarca en su comunidad a través de un proyecto con base tecnología que garantiza la reforestación en zonas degradas, creada por la Compañía Land Life Company, denominada “Cocoon” de origen holandés.

Delfino de la Paz, jefe de viernes comunales, externó que la comunidad no está recibiendo ningún tipo de estímulos para participar en el proyecto, “sabemos que hay mucha gente mas allá de nosotros que se verá beneficiada”. Dijo que consideran importante que se pueda lograr las coordinación con las autoridades locales y estatales para poder continuar con las labores de reforestación es zonas complicadas como es el núcleo del bosque donde arriba la mariposa monarca.

Es importante señalar que Comisión Nacional Forestal (Conafor) logró gestionar un apoyo para reforestar 40 hectáreas del bosque diferentes al núcleo donde se instalaran los “cocoon” de la empresa holandesa. Dichas 40 hectáreas si tiene financiamiento para los comuneros que participen.

Por su parte, David García, integrante de la comunidad, lamentó que al evento no hayan asistido autoridades de mayor nivel tanto estatal como federal en un hecho importante como es la reforestación de un núcleo boscoso donde llega la mariposa símbolo de la entidad. Externó que la importancia de la restauración radica en que no solo hay beneficios para la comunidad sino para otras personas de la región.

Añadió que la tala clandestina es un fenómeno que todavía persiste, pero que a través de las brigadas de protección se ha logrado reducir en los últimos seis años en un 80 por ciento.

Coincidió que un tema importante es que si se puedan articular las acciones de gobierno para la reforestación en esa zona del estado.

Brigadas comunitarias han logrado reducir 80% la tala de bosques