Evya despide a más de 3,000 trabajadores, sin liquidación

Por Ronny Aguilar

CIUDAD DEL CARMEN, Cam. 5 de mayo del 2016.- Jesús Sánchez López, ex trabajador de la empresa prestadora de servicios a Pemex, denominada Representaciones y Distribuciones Evya S.A. de C.V., revela que esta compañía sigue sin pagar liquidaciones a los despedidos, señaló que usa estrategias para cansar a los trabajadores, tales como cheques sin fondos y aparentes avances para que pase el tiempo de ley para demandar, y aseguró que son cerca de tres mil los que están en las mismas circunstancias.

La empresa, mejor conocida como Evya solamente, fundada por los hermanos Francisco, Luis y Roberto Camargo Salinas, en 1991, Co.Registration No. RDE-911219-498, como una Sociedad Anónima de Capital Variable, llegó a ser una de las prestadoras de servicio petroleros más grandes del país, sin embargo, su historia se asemeja a la Oceanografía.

Después de que el lunes 14 de abril del 2014, se diera a conocer un desfalco a Banamex por 30 millones de dólares, de ahí a la fecha todo fue descenso y con la fallida Reforma Energética del priísta Enrique Peña Nieto y la baja en los precios del crudo en el mundo, el desplome fue rápido y los despidos no se hicieron esperar.

La empresa se presenta a sí misma como prestadora de “Servicios de ingeniería, diseño, construcción y mantenimiento a instalaciones y equipo para la industria petrolera, tanto en tierra, como costa. Principalmente en plataformas petroleras y helipuertos para Pemex”, pero hoy, la ex paraestatal está desmantelada y colateralmente, Evya de igual forma, lo que significó para la Isla de Carmen una pérdida importante de empleos, pues su sede estaba aquí.

Se entrevistó a uno de los empleados despedidos de la empresa prestadora de servidos, quien después de más de nueve meses de ser empleado, aún no ha sido resarcido por el tiempo que trabajó en la empresa, algo similar al caso de Oceanografía.

Jesús Sanchez López señaló que trabajó de noviembre de 2014 hasta julio de 2015 para la empresa, y de manera injustificada, un día le dijeron que ya no trabajaba más para ellos y solo le dieron de baja y ya.

“Llego y me dicen que vaya por mi finiquito y cuando fui a Recursos Humanos a recoger lo de mi finiquito, me dicen que tengo que pasar por un proceso y ya pasaron nueve meses y nada más no me dan nada”, expresó.

Manifestó que la empresa Evya ha estado dando cheques sin fondos a los empleados que acuden a buscar sus finiquitos, como una forma de tranquilizar momentáneamente los ánimos, pero con ello sólo pospone la problemática.

“Me entregaron un cheque, hace tres meses, pero me lo rebotó el banco y no soy el único al que le han rebotado el cheque, hay mucha gente en la misma circunstancia, cuando me rebota el banco, yo se los muestro y lo ven y me lo piden, y ya no me lo devuelven, me dicen que me lo iban a reimprimir, me lo reimprimieron, pero me dijeron que no me lo daban, porque ya mejor lo iban a cambiar a otra cuenta, solo que en México no les han liberado, que yo hablara por teléfono para que me avisen, pero cada que llamas, te dicen que no han liberado”, mencionó.

Dio a conocer que la empresa trata de que no se pongan las demandas por despido injustificado, llegando a acuerdos con los trabajadores, que no cumple pasado el tiempo de ley para denunciar.

“De hecho, te engañan, te dicen que te pagan el finiquito, que ellos no pagan liquidación, pero no te dan nada, te hablan y te dicen que si te van a pagar, pero es para que dejen pasar los 60 días que marca la ley y luego pierdes tus derechos a demandar, primero el acercamiento y luego ya no hay nada”, agregó.

Dijo que no sabe a ciencia cierta cuántos empleados hay despedidos por esta empresa, calcula que son alrededor de tres mil personas en su misma circunstancia, y abundó que cada que se acerca a derechos humanos, hay decenas en la misma circunstancia que él y siempre les dicen exactamente lo mismo.

“Siempre te dicen ahora les atendemos, he ido a las ocho de la mañana, a las 11, a la una, a las tres, nunca te atienden, eso si te piden tu credencial, pero a algunos se la quitan y ya no se las dan yo aquí tengo la mía, no se las doy”, expuso.

Puntualizó que aunque sólo duró ocho meses trabajando para Evya, aun así lo que le corresponde de ley como finiquito, no se lo van a pagar, lo mismo a los trabajadores con más tiempo.

“Me corresponde por ley dos meses de salario y proporcional a vacaciones y según mi tabulador, no me están dando lo correcto, me está tocando 10 mil 500 pesos, pero bueno, nada más me traen dando vueltas”, concluyó.

http://paginabierta.mx/sitio/evya-despide-a-mas-de-3000-trabajadores-sin-liquidacion/