Maestros cesados no han sido dados de baja, sólo les retienen el salario

Por Adrián Montiel González

Acusan a López Lara de inacción, pese a compromisos

Profesores de la CNTE señalaron que hasta el momento la SEP y la SEJ ha retenido los salarios de 179 profesores que presumiblemente iban a ser dados de baja

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se encuentran en plantón en la Plaza de la Liberación, denunciaron el posible desalojo por parte de autoridades estatales pues consideran que afectan la imagen del primer cuatro de la ciudad, pretensión que se realizaría sin haber cumplido una de las demandas de los docentes: liberar los pagos de los profesores cesados.

Desde el mes de marzo que los profesores cesados no reciben su paga por parte de las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ). Esta fue una de las demandas presentadas al secretario de Gobierno, Roberto López Lara, y precisaron un posible desalojo por parte de autoridades estatales.

La cifra oficial de profesores cesados en Jalisco es de 473, pero los frentes de protesta contabiliza 179 profesores: 76 de nivel básico y 103 de nivel medio superior, siendo estos los únicos que fueron notificados.

Jesús Castolo, de la dirección del Frente Magisterial de Jalisco (FMJ), señaló que la acción contra los profesores es “un cese ilegal: los profesores van a ver la condición de sus préstamos y en Pensiones del Estado les dicen que no están dados de baja”, pues consideran que sólo están retenidos sus salarios.

El secretario de Relaciones Exteriores del Sindicato Único del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Suacobaej), aseguró que el patrón, en este caso el Cobaej “tiene 5 días para notificar a Conciliación y Arbitraje cualquier proceso de rescisión laboral o despido, la figura de cese en realidad no existe, no está contemplada, es una retención ilegal de trabajo, lo que quiere decir que valiéndoles por completo cualquier consideración legal, está reteniendo los salarios”, explicó Carlos Schel.

En ese sentido Jesús Castolo exigió se liberen los salarios devengados a sus compañeros maestros que desde el mes de marzo los tienen retenidos “a Roberto López Lara se le exigió el pago, pero no se ha hecho, mientras que en Zacatecas y Chiapas ya los liberaron”, por lo que se preguntó porqué en Jalisco no ha ocurrido así.

Jesús Castolo precisó que la evaluación a los profesores formulada por la SEP y emprendida por el Instituto Nacional de Evaluación “no impacta en la educación: para hablar de reforma educativo tenemos que hablar de planes y programas educativos, y eso ni Peña Nieto ni su testaferro, Aurelio Nuño, han planteado”, dijo el miembro del FMJ.

Además confirmaron su participación en las movilizaciones del primero de mayo y el paro indefinido de labores el próximo 15 de mayo, donde la dirección nacional de la CNTE calcula alrededor de 550 mil maestros “que van a parar el país”, afirmó Jesús Castolo.

http://pagina24jalisco.com.mx/local/2016/04/27/maestros-cesados-no-han-sido-dados-de-baja-solo-les-retienen-el-salario/