Bloquean bulevar, exigen dos norias

Protesta. Ejidatarios de Lerdo exigen el cumplimiento de la creación de dos norias. (Archivo)
Protesta. Ejidatarios de Lerdo exigen el cumplimiento de la creación de dos norias. (Archivo)

Campesinos del ejido Lerdo cerraron el bulevar Miguel Alemán en sus dos sentidos para hacer presión y exigir que se les construya las dos norias que les prometieron las autoridades estatales y municipales desde hace nueve años.

Los quejosos encabezados por el comisariado ejidal Simón González Mijares, colocaron dos tractores en el bulevar Miguel Alemán de oriente a poniente y otros dos de poniente a oriente, a la altura de la calle Matamoros, frente a Sagarpa y el museo del avión de Sarabia, bloqueando la entrada y salida al primer cuadro de la ciudad de Lerdo, lo que ocasionó un gran congestionamiento vial, pero los agentes de tránsito desviaron la circulación y lograron desfogar esta vialidad.

La principal petición es que se les construyan las dos norias que les habían prometido para el riego de las 272 hectáreas con las que cuentan 272 personas del ejido Lerdo y que en los últimos tres años se ven seriamente perjudicados en sus cosechas por la falta del vital líquido.

Molestos los quejosos señalaron: “Antes utilizábamos el agua rodada, cuyo volumen que nos entregaba la Conagua era para sus hectáreas, logrando buenas cosechas, pero desde hace nueve años se firmó un convenio para que no desviaran el agua rodada al ejido Lerdo, pero se haría la entrega de agua tratada, lamentablemente ésta se nos entrega si le sobra a la planta termoeléctrica de Villa Juárez”.

González agregó: “Desde hace tres años nos dan un mínimo de agua que no alcanza para todas las hectáreas, incluso cuando logramos sembrar no obtenemos cosechas para sacar la inversión, por lo que hemos tenido puras pérdidas y para este ciclo agrícola, tenemos 20 días que no nos dan agua”.

Antes de esto ya habían sido atendidos por autoridades como el secretario del Ayuntamiento, José Antonio Zúñiga Sosa y el director del Sapal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, quienes dialogaron con los manifestantes.

Sin embargo, algunas personas muy molestas, principalmente mujeres, dijeron tener desconfianza, pues en nueve años no les han resuelto la construcción de las dos norias y creen que de un día para otro no se resolverá.

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/1218504.bloquean-bulevar-exigen-dos-norias.html