Inconformidad por falta de convocatoria a campesinos

(Javier Pool Pech)

Baja asistencia a presentación de protocolo de consulta sobre soya transgénica / Los que asistieron tenían un sinnúmero de interrogantes

TENABO, Cam., 16 de abril.- Baja asistencia tuvo el evento de presentación de la propuesta de protocolo específico para la implementación de la consulta indígena sobre la siembra en etapa comercial de la soya genéticamente modificada. Sólo asistieron 20 campesinos de todo el municipio.
Alrededor de las 5 de la tarde inició este evento en las instalaciones de la comisaría ejidal de Tenabo, habiendo desinterés de parte de los campesinos, aunque otros alegaron que no fueron invitados a la reunión, por ello no sabían y no asistieron. Los que asistieron tenían un sinnúmero de interrogantes sobre la soya transgénica.
La reunión se denominó “Propuesta de protocolo específico para la implementación de la consulta indígena sobre la siembra en etapa comercial de soya genéticamente modificada de la solicitud de permiso 007-2012”.
Acudieron más de 20 personas que realizaron la presentación, entre autoridades y del equipo de trabajo de las empresas; desde el inicio hasta el final fue grabado como evidencia por los presentadores, así como fotografías de todo.
Estuvieron presentes en la reunión David Jesús Mendoza, jefe de consulta; Rafael Aarón Castillo, Liborio Chi Yeh, traductor; Cruz Alberto Uc Hernández, delegado estatal de la SAGARPA, y el director de la Comisión de los Derechos Indígenas (CDI) Campeche, Mario Antonio Ramírez; así como expositores, fotógrafos y otras personas del equipo. También estuvieron presente representantes de la empresa “CIBIOGEM”.
De parte de los campesinos asistieron cerca de 10 de la comunidad de Emiliano Zapata, además del comisario ejidal de Tenabo, Onésimo Israel Moo Palomo, y su directiva solamente. Las sillas estaban casi completamente vacías, de no ser por las autoridades y el personal que realizó la presentación y que se sentaron en ellas.
Durante la presentación les explicaron que el protocolo consiste en estos 5 pasos básicos:
I.- Acuerdos previos. II.-Fase informativa. III.- Fase deliberativa. IV.- Fase consultiva, y V.-Ejecución y seguimiento de acuerdos.
Los campesinos de Emiliano Zapata mostraron su inconformidad porque no hubo gente campesina a pesar de que el ejido de Tenabo tiene más de 700 ejidatarios en su padrón, sin considerar los campesinos de las demás comunidades.
Luego de la plática informativa querían que firmaran documentos por los campesinos quienes empezaron a debatir porque se negaban a firmar dichos documentos argumentando que no había asistencia y si firmaban se estaban comprometiendo. Algunos de los integrantes dijeron que no querían firmar porque ellos no fueron para aprobar nada, solamente para escuchar la plática. Les dijeron que la firma era solamente para avalar el protocolo que se presentó y no era en calidad de aprobación.
En ese protocolo que se firmó también se acordó que personal del CDI Campeche acudirá a la comunidad de Emiliano Zapata para entrevistarse con los comisario municipales y ejidales para que den fecha de la consulta con todos los habitantes de la comunidad.
Al final, los campesinos pasaron a firmar, al igual que las autoridades presentes, por la plática que les impartieron. Pidieron que les den una copia de lo que firmaron y del protocolo.

https://www.poresto.net/ver_nota.php?zona=qroo&idSeccion=31&idTitulo=472093