Incierta, situación jurídica de predios en Salaverna

Jueves, 14 de abril de 2016
CLAUDIA BELMONTES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Abelardo Córdova Almanza, delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), mencionó que se desconoce en qué estatus se encuentran los terrenos ubicados en la comunidad Salaverna, en el municipio de Mazapil.

Esto debido a que desde el 2015, esta área entró a trámite en el Registro Agrario Nacional, “aún no se sabe si es territorio nacional, privado o de alguna minera, por lo que su situación es incierta”.

Asimismo, el delegado de la Sedatu aseguró que: “se están atendiendo todas las solicitudes y el trámite sigue, en este caso es un procedimiento de un terreno nacional, puede ser más tardado”.

Agregó que este tipo de trámites son muy largos, por lo que hasta el momento no se ha concluido con este proceso y es muy arriesgado dar un estatus o algún nombre a la situación de este territorio.

“Cabe la posibilidad que no toda la extensión de Salaverna este en la misma posibilidad, puede ser que alguna parte sea nacional o privada o de la minera que ahí se encuentra”, afirmó.

En cuanto a la zona de semidesierto, la cual se dijo que se convertiría en reserva natural, comentó que “entiendo que este zona está dentro de la propuestas, pero una no está definida. Sólo la Semarnat sabe a ciencia cierta si parte de ésta, está dentro de la propuesta de reserva natural”.

http://ntrzacatecas.com/2016/04/14/incierta-situacion-juridica-de-predios-en-salaverna/