Culpan empresa a Pemex, por no pagar a despedidos

Por Ronny Aguilar

CAMPECHE, Cam. 13 de abril del 2016.- El abogado de la empresa Excel Consultores S.A. de C.V. outsourcing de la compañía de la familia de Mario Avila Lizarraga, Comercializadora Petrolera del Golfo, quien días pasados despidió a más de 100 trabajadores, señaló que no se le pudo pagar a los empleados y se les rescindió de contrato, porque Pemex no paga, pero que ya está negociando.

Germán Nava Chuc, representante ante de los trabajadores de Excel Consultores, manifestó que ya se reunieron con los trabajadores y que este viernes presentará una propuesta económica para que se acuerden los adeudos y la liquidación de la rescisión de contrato.

“Se les va a elaborar una propuesta económica a los trabajadores, para que prácticamente quede finalizada la relación laboral y pues esperemos que haya buenas aceptaciones y evitar procesos legales que de alguna forma, también lesionan la situación económica de ellos, se van a tomar las decisiones necesarias y se va a velar por el interés de ellos no solo de nosotros, pues la situación económica no es beneficiosa y esto es un efecto domino que nos viene acarreado también a nosotros administrativamente”, expresó.

Nava Chuc mencionó que la empresa Excel Consultores es una outsourcing con sede en la Ciudad de México, que tenía contratadas a alrededor de 130 trabajadores, pero con las últimas bajas, se disminuyó de manea importante, e informó que son alrededor de 90 bajas y que son ya muy pocos los trabajadores que le quedan a esta empresa terciaria en la compañía de la familia de Mario Avila, ex candidato a la gubernatura por el PAN y señalado por corrupción en el caso Oceanografía.

“Esperemos que la relación con ellos quede en buenos términos para que en caso de que surja nuevamente el trabajo, podamos recurrir a ellos, eso es lo que buscamos”, indicó.

Asimismo, comentó que solo son 24 los trabajadores que despidiendo en esta ocasión, que los otros 62 no son de su empresas, y fue la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, la ex diputada Rita del Río, la que señalo que el completo de trabajadores despedidos pertenecían a CAF Procesos S.A. de C.V. otra outsourcing, solo que esta regiomontana.

“Pemex no ha pagado los trabajos y nos impide pagar esos recursos, la empresa depende de los recursos de Pemex para que pague las obras y nosotros como operadores de servicios dependemos de esos recurso sino imposibilita el pago a los trabajadores”, declaró el abogado y afirmó desconocer los montos aunque dice que son varios millones lo que debe la ex paraestatal.

Por otra parte, la delegada Rita del Río dio a conocer que en el caso de la empresa CAF ya hubo una propuesta y los trabajadores la están aceptando.

“La empresa está pagando, está llegando a acuerdos con la mayoría de los trabajadores, están aceptando son muy pocos los que no, la mayoría está solucionando sus demandas de pago”, reveló.

Explicó que hasta el momento solo hay un caso de demanda contra las empresas y esto porque fue despedido, antes del despido masivo y por lo tanto, ya había abierto el caso, aunque se está negociando con la empresa la solución.

http://paginabierta.mx/sitio/culpan-empresa-a-pemex-por-no-pagar-a-despedidos/