Dan ultimátum a habitantes de Salaverna, Mazapil

Miércoles, 6 de abril de 2016
DANIEL SÁNCHEZ

Las familias que aún residen en Salaverna, Mazapil, tienen 30 días para desalojar la comunidad, pues las coordinaciones de Protección Civil nacional y estatal acordaron decretar la zona como de riesgo, debido a las fallas geológicas detectadas en el área.

El director de Protección Civil en la entidad, Felipe Muñoz Ruvalcaba, informó que esta determinación se acordó junto con Leonardo González Neri, titular de la Coordinación Estatal y Municipal del Sistema Nacional de Protección Civil.

Agregó que un estudio elaborado por el Servicio Geológico Mexicano y la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) demuestra que el área donde se localiza la comunidad no es apta para asentamientos humanos, porque hay riesgo de derrumbe debido a las excavaciones que efectúa cerca del lugar la empresa minera Frisco-Tayahua, propiedad de Carlos Slim Helú.

Por ello, las 19 familias que habitan esta zona deben desalojarla en un plazo no mayor a 30 días a partir de la publicación del decreto, la cual se realizará en un lapso de máximo 72 horas luego del análisis del Departamento Jurídico de Protección Civil nacional.

Muñoz Ruvalcaba mencionó que la próxima semana la corporación que dirige se encargará de notificar la evacuación a los habitantes de Salaverna.

En caso de que los pobladores no acaten la disposición, “se utilizará la fuerza pública para realizar el desalojo”, advirtió; sin embargo, aclaró que antes se agotará la vía del diálogo.

“Esperamos que estas familias puedan aceptar la situación. Estos días les notificaremos que deben salirse de ahí y esperamos que lo hagan de forma pacífica, ya que ese lugar es una bomba de tiempo”, recalcó.

El director estatal de Protección Civil sentenció: “no permitiremos que se arriesgue la vida de ninguna persona”, pues recordó que es deber de la corporación “cuidar la integridad física de las personas aun cuando sea en contra de su voluntad”.

Además, destacó que la empresa extractiva brindará apoyo a los habitantes para que sean reubicados; “la mina notifica que está en toda la disposición de ayudarles, es un buen apoyo, ¿por qué negarse?”, consideró.

Frisco-Tayahua ofrece a los pobladores que se muden a Nuevo Salaverna, fraccionamiento que la compañía construyó cerca de la veta y que ha otorgado en propiedad a quienes deciden dejar la zona, para indemnizarlos por el desalojo.

Felipe Muñoz aseguró que 71 de las 90 familias que originalmente vivían en la comunidad están satisfechas con lo que la empresa les dio.

“Estaremos enfocados en que lo que se les ofrezca a estas familias, que será algo justo, algo que les beneficie y no les perjudique, para que no se encuentren en peligro, como lo están ahora”, aseveró.

El funcionario resaltó la importancia de que la reubicación se efectúe a la brevedad: “tenemos que actuar de una manera rápida, antes de que comience la temporada de lluvias, ya que esto podría empeorar las condiciones del terreno”, e insistió: “no hay otro interés que salvarles la vida a estas personas”.

http://ntrzacatecas.com/2016/04/06/dan-ultimatum-a-habitantes-de-salaverna/