Por ningún motivo Cherán se adherirá al Mando Único: Concejo

MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2016.- En rueda de prensa la tarde de este lunes el Concejo Mayor del Gobierno Comunal de Cherán le pidió al Ejecutivo Estatal que respete su decisión de no firmar el Convenio de Mando Único.

María Elena Hurtado anunció que en asambleas comunales llegaron a la conclusión de no firmar el Mando Único, toda vez que su sistema de guardias comunitarias ha sido fructífera y coloca a Cherán entre los municipios más seguros de Michoacán, por lo que continuarán con su modelo de vigilancia implementado desde 2011 en ese municipio. Demandó al gobernador, Silvano Aureoles Conejo respetar su decisión, no tomar represalias en contra de su sistema de organización, pero ante todo no restringirles el recurso para continuar con su modelo, toda vez, que de no ser así se estaría violando el derecho humano de los ciudadanos a la seguridad pública.

Al cuestionarse a esa autoridad respecto a sí contaban o no con equipamiento y personal calificado para brindar seguridad a los ciudadanos declararon que desde 2011 no cuenta con equipo suficiente, no obstante, destacó que aún así se ha logrado mantener la paz en esa población, asimismo, que para salvaguardar la seguridad en la población se echa mano de personal de confianza y con reconocimiento entre la comunidad.

Respecto a la medida para afirmar que los índices de delincuencia han bajado, las autoridades precisaron que la satisfacción de la población y respaldo a este sistema de gobierno es una prueba de la estabilidad en la que se encuentran los cheranenses.

Cabe señalar que Pedro Chávez Sánchez, en entrevista para Quadratín, dijo que si bien no cuentan con estadísticas sobre la reducción del crimen, desde 2011 a la fecha no han habido delitos qué perseguir, ni cuentan con datos proporcionados por la autoridad estatal.

En última instancia se dijo en repetidas ocasiones que la determinación del Concejo Mayor de Gobierno Comunal de Cherán se encuentra respaldada por el reconocimiento como gobierno municipal que le otorga la Carta Magna, la Constitución de Michoacán y la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación.

https://www.quadratin.com.mx/principal/Por-ningun-motivo-Cheran-se-adherira-al-Mando-Unico-Concejo/