Huelga en 4 maquiladoras de Ciudad Juárez es por sueldos miserables

Carlos Ramírez/EL MEXICANO

Ciudad Juárez,Chihuahua.-La abogada Susana Prieto Terrazas insiste en señalar los contubernios y corrupción de empresarios maquiladores con el gobierno con el propósito de afectar a los trabajadores, que reciben sueldos míseros y pésimas condiciones laborales, por eso es que continúan en huelga cuatro empresas manufactureras, dos de ellas representadas por Prieto Terrazas.

Lamentó que los directivos de las empresas maquiladoras se han hecho de grandes fortunas luego de recibir bonos económicos que merecen los obreros, en supuesto contubernio con funcionarios de gobierno.

Señaló que existe una problemática terrible en la maquila, que tiene a los obreros con salarios indignos, en relación con la sobreexplotación de que son objeto, hostigamiento laboral, malos tratos, acoso sexual, robo de vacaciones, entre otras actitudes negativas, así como la lucha por la mejora de sus condiciones de trabajo, es muy problemática y sacrificada, debido a las amenazas de que son objeto los obreros, de llegar a incorporarse, por ejemplo a los movimientos para la constitución y registro de sindicatos independientes, indicó.

Dentro de su poco conocimiento de las leyes laborales, los empleados de maquila se repliegan, conformándose, como siempre, para no salir al frío, para no mortificarse con la lucha, o por un terror que le tienen a los empleados de recursos humanos; refiere que en ocasiones la ignorancia del obrero, lo hace presa fácil del hostigamiento y represión, máxime cuando por su baja escolaridad, son monitoreados en la lista negra de las maquilas, para que no vuelvan a conseguir trabajo en otra parte, y con el acceso que el gobierno confirió a la industria para que verifiquen computacionalmente, con una clave, si los trabajadores despedidos tienen entabladas demandas en contra de sus verdugos.

Advirtió que los obreros están llegando a su límite al no percibir dinero suficiente para sostener a sus familias, se ve la represión de los movimientos en su esplendor, dijo.

Han llevado a cabo reuniones los “detentadores” de las empresas y sus títeres, los políticos del estado, para decidir, no cómo mejorar la problemática de los obreros, “eso les importa madre!”, sino como aplastar a los representantes legales de aquéllos, refirió.

Califica a unos y otros, directivos de maquila y funcionarios de gobierno, como “estos mal perros”, dicen ahora, que la lucha será contra los abogados de los trabajadores, que cerrarán la cartera; Bien, que la cierren, pero antes, que dejen todo lo que les han robado y les siguen robando, tanto a los trabajadores, como a los propios gringos. Agrega que los gerentes aztecas regresen las “mochadas” que les exigen semanal y mensualmente a los concesionarios y proveedores de la maquila, que abran la caja de pandora, “los dizque moralistas”.

Exigió que cese la explotación, los robos, los hostigamientos, los abusos. Que les entreguen a los trabajadores de Eaton Bussman, el dinero de los intereses bancarios que les robaron del fondo de ahorro y sus ahorros voluntarios.

Insiste en que vengan los gringos a investigar a dónde fueron a para los intereses de más de 15 millones de pesos en el último año, y que al 9 por ciento anual, que es el interés legal anual, les generó una utilidad de un millón trescientos cincuenta mil pesos que no han regresado a los obreros.

Advirtió que continuarán en pie de lucha, no se dejarán, exclamó.

Señaló que a pesar de que vayan contra los abogados defensores, la lucha seguirá; en otros países no interviene de tal manera para afectar los intereses de los trabajadores.

Convocó a los ciudadanos a que se sume a la lucha por un salario digno en Ciudad Juárez. No permitamos que el gobierno y el sector empresarial, representado por quienes ni siquiera son los dueños de la maquilas, que intimidan a los obreros locales.

Hizo un último llamado, “juarense, acércate, los trabajadores nos necesitan más que nunca, deja tu egoísmo, ayuda a los más desprotegidos”.

www.oem.com.mx/elmexicano/notas/n4004529.htm