Monterrey VI no se cancela: Jaime Rodríguez

El Horizonte

El gobernador informó que el proyecto hidráulico, Monterrey VI no se cancela, pues se perderían $600 millones de pesos

Rodolfo García

El gobernador del estado, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que si bien su administración ha detenido el proyecto Monterrey VI, debido a que no está de acuerdo con el mismo, se ha desestimado la opción de cancelarlo, porque le costaría al estado $600 millones de pesos.

Abundó que dar marcha atrás al proyecto también afectará en garantizar tener una fuente amplia de abastecimiento de agua para la metrópoli que cada vez va en crecimiento.

El ejecutivo estatal enfatizó que en caso de llegar a los tribunales el costo que se perderían por estudios y trabajos sería de $600 millones de pesos, incluso superior a ese monto.

“Hemos detenido el proyecto Monterrey VI porque no estamos de acuerdo, es para renegociar todo porque cancelar cuesta el estado $600 millones de pesos, $600 millones que no tenemos, prefiero avanzar en lo que hemos entregado para no perder la concesión del agua ni los recursos que la Federación pueda disponer para todo ello y no estar tercos en algo que ha sido polémico”, comentó el mandatario estatal ante los dirigentes de la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey.

Posteriormente en entrevista, detalló que “en el caso de estos $600 millones de pesos es por trabajos realizados, estudios y proyectos, eso es parte de lo que yo considero que puede ser la pena que nos pongan si nos vamos a juicio, es un estimado que puede ser mayor, si seguimos teniendo y dejando que avancen sin tener acuerdos”.

El proyecto Monterrey VI que impulsó la anterior administración consiste en un acueducto de 372 kilómetros para traer agua del río Pánuco a la presa Cerro Prieto en Nuevo León y cuya construcción estaba estimada en un costo de $14,161 millones de pesos, más el de operación de $46,979 millones de pesos.

La idea de esta obra hidráulica contempla la capacidad de transportar seis metros cúbicos de agua por segundo, para beneficiar a los 4.2 millones de habitantes del área metropolitana de Monterrey.

Es de precisar que las empresas ganadoras de la licitación fueron el consorcio formado por Concretos y Obra Civil del Pacífico S.A de C.V; Controladora de Operaciones de Infraestructura SA de CV. ; Recsa Concesiones; S.A.P.I de CV; Productos y Estructuras de Concreto SA de CV y Desarrollos Rogar SA de CV.

Actualmente los trabajos están suspendidos a petición del gobierno de Nuevo León ya que no cuenta con los recursos para poder realizar obras complementarias.

Es de precisar que la suspensión vence el 26 de marzo, por lo que el gobierno del estado se encuentra a contra reloj para definir si continua o no con dicho proyecto.

Ante todo este contexto, Rodríguez Calderón subrayó que “nosotros estamos más por el acuerdo, no quiero que se pierda la concesión del agua, porque es la única fuente de abastecimiento que tenemos segura, ya exploramos la mayoría, hay algunas ideas que nos han planteado los del Consejo Nuevo León, nos queremos tomar el tiempo para que si esas ideas se puedan convertir en realidad en base a estudios”.

Y añadió que “hemos decidido invertirle algo de recursos de Agua y Drenaje, el Fondo de Agua Nuevo León está dispuesto a invertirle para hacer estudios de viabilidad y si esos estudios dicen que si hay viabilidad de otras fuentes de abastecimiento que suplan la fuente de abastecimiento del Pánuco, pues estaremos en condiciones de hacerle un planteamiento a la federación de todo el plan hidráulico y no sólo de traer o no el agua”.

Es de mencionar que el estado también perdería los fondos que están disponibles para poder usar el traer agua a Nuevo León que son $3,500 millones de pesos adicionales que del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

Es de precisar que la zona metropolitana regia, donde vive el 85% de los nuevoleoneses, tiene un consumo de 11,750 litros por segundo (l/s) de agua y este crece a un ritmo anual de 250 l/s, pero la capacidad de abasto es de 12,500, por lo que podría sobrepasarse en tres años.

Ante esta situación las autoridades proyectaron diversos planes para el abastecimiento de agua denominados Monterrey, el proyecto Monterrey VI, es una fuente adicional de abastecimiento que complementará la infraestructura anterior: Monterrey I (1971-1973), Monterrey II (1976-1979), Monterrey III (1980-1984),Monterrey IV (1990-1994) y Monterrey V (2008-2010).

http://elhorizonte.mx/monterrey/politica/626092/monterrey-vi-no-se-cancela-jaime-rodriguez