Estudiantes de la Universidad Autónoma de SLP marchan en defensa de la soberanía de la institución

Rubén Pacheco

Los consejeros alumnos de distintas facultades se pronunciaron contra el líder estudiantil, Guillermo Rivera Morales, pues según afirmaron, violó la autonomía, el decoro y el prestigio de la UASLP al anunciar que la Federación Universitaria Potosina realizará una consulta entre los estudiantes para conocer la opinión sobre el desempeño de directores y el rector.

Ciudad de México, 14 de marzo (SinEmbargo/Pulso).– Alrededor de 350 estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) se manifestaron esta mañana frente al Edificio Central de la Máxima Casa de Estudios Potosina para defender la autonomía de la institución, para mostrar su apoyo al Rector Manuel Fermín Villar Rubio, y expresar su rechazo a Guillermo Rivera Morales, presidente de la Federación Universitaria Potosina (FUP).

Veinte minutos antes de que iniciara la protesta, consejeros alumnos de distintas facultades se pronunciaron contra el líder estudiantil, Rivera Morales, pues según afirmaron, violó la autonomía, el decoro y el prestigio de la UASLP.

Expusieron que el líder de la FUP violó el artículo 33 fracción segunda del estatuto orgánico de la universidad: “El carácter de miembro de consejo directivo universitario se pierde al realizar actos contrarios a la autonomía, al principio de cátedra e investigación, al decoro o prestigio de la universidad aún cometidos fuera del recinto.

Lo anterior se plantea luego que la semana pasada, Guillermo Rivera anunció que la FUP realizará una consulta entre los estudiantes para conocer la opinión sobre el desempeño de directores y el rector, y sobre las elecciones para dichos cargos.

En rueda de prensa donde no permitieron cuestionamientos por sus declaraciones, dijeron respaldar a Villar Rubio “ya que siempre se ha desempeñado dentro del carácter legal y ha velado por el desempeño de esta casa de estudios.

Asimismo, recalcaron que solicitarán a entes ajenos a la universidad así como a los servidores públicos dejar de entrometerse y violar la autonomía universitaria, y enfocarse en el poco desempeño que han realizado representando a los potosinos.

Si bien no especificaron hacia quién son dichas declaraciones, se deduce que hacen referencia a lo dicho la semana pasada por diputados en el Congreso del Estado, quienes sugirieron mayor transparencia en la UASLP.

Los jóvenes descendieron de camiones de transporte de personal, los cuales fueron estacionados en avenida Venustiano Carranza, a la altura del edificio Ipiña, lo que ocasionó tráfico vial.