CRIPX exige respeto a compromisos en Reserva de Calakmul

El dirigente del CRIPX, Ramón López, demanda que se reconozca nuevas propiedades a las 3 comunidades desalojadas cuando se creó la Reserva de la Biósfera de Calakmul, y que sean tomadas en cuenta en proyectos turísticos.

Por Ronny Aguilar

XPUJIL, CALAKMUL, Cam. 13 de marzo del 2016.- Comunidades indígenas del municipio de Calakmul, desalojadas cuando se creó la Reserva de la Biósfera, demandaron que se respeten los compromisos de los diversos niveles de gobierno y se les reconozca nuevas propiedades por las que abandonaron, y denunciaron que no se ven aún los proyectos turísticos y en lo poco que hay, no se les toma en cuenta.

Ramón López Díaz, de la comunidad Unión 20 de Junio, municipio de Calakmul, presidente del Consejo Regional Indígena Popular de Xpujil (CRIPX), manifestó que aún están en busca de que el Estado, en todos los niveles, reconozca la posesión de nuevas propiedades, después de que abandonaron sus tierras dentro de la reserva.

Recordó que El Sacrificio, Nuevo San José y La Mancolona fueron las tres comunidades que fueron desalojadas, cuando se dio la declaración de la Reserva de la Biósfera de Calakmul, en 1989, pues las comunidades quedaron dentro del núcleo del área natural protegida.

Acompañado de los comisarios de las comunidades, López Díaz señaló que las autoridades de los tres niveles les indicaron que serían reubicados y se les cedería tierra y brindarían los servicios básicos, compromiso que no se ha cumplido.

“Son casi 200 familias, en San José, 48 familias, sobrando solo cuatro que lograron títulos de propiedad; en La Mancolona, 42 familias, mientras que en El Sacrificio, hay 99 familias sin reconocimiento de propiedad”, detalló.

Explicó que solo una pequeña parte de La Mancolona ha sido atendida, mientras que en San José y El Sacrificio no se ha hecho absolutamente nada, incluso aún no se reconoce a la gente que vive en las comunidades como derechosos de la parte agraria y es importante que se les reconozca.

“Para las comunidades, no hay programas que impulsen el campo, por ejemplo, los compañeros de El Sacrificio y San José no pueden participar en ningún programa de campo, porque para eso necesitas un documento que te acredita como dueño de la tierra y pues los compañeros no tienen, por eso pedimos a los gobiernos que tomen en cuenta este problema”, insistió.

Dijo que para ellos, no se ve la diferencia entre el antes y el después de Calakmul, como Patrimonio Mixto de la Humanidad.

“Necesitamos que se nos tome en cuenta lo que decimos, nosotros somos comunidades indígenas, hay quien habla chol, tzotzil y tzeltal, entonces el gobierno ve que somos campesinos y no nos toma en cuenta”, puntualizó.

Es un robo, proyecto de campamento turístico en La Mancolona

Asimismo, mencionó están al tanto que hay, según lo informado por el ex gobernador Fernando Ortega Bernés, 250 millones de pesos para invertir en Calakmul sobre la cuestión turística, y hasta ahorita no ven dónde está ese recurso.

“En Calakmul, que veamos, no hay un recurso que podamos decir que es de inversión turística, el año pasado llegó la Secretaria de Turismo por el proyecto La Raíz del Futuro, en Mancolona, yo como presidente del proyecto, les pedí que así como pensamos el proyecto, se debería de hacer, sin cambios, era un campamento, me atendió la licenciada Vania y buscó quien lo hiciera y no se nos tomó en cuenta, nunca supimos cuánto costó, dicen bajo el agua que un millón 806 mil pesos, pero sin documentos, lo cual pedimos que se investigue, porque es un robo, no nos tomaron en cuenta”, reveló.

“Quedó muy bonito el campamento turístico, pero de nada ayudó, porque no se nos incluyó, estábamos esperando a que lo terminen, pero que según, ya está recibida esa obra, yo le pido que quien esté, que intervenga en este caso”, insistió.

Finalmente, el líder indígena aseguró que La Mancolona no se va a dividir, que permanecerán como una sola comunidad y lo que solicitan es que se dé un espacio para todos, además de los hermanos chiapanecos que desde hace unos años, habitan esta tierra de nuestros ancestros.

paginabierta.mx/sitio/cripx-exige-respeto-a-compromisos-en-reserva-de-calakmul/