Paralizan obra de fábrica a Proteak

300 obreros de Cárdenas y Huimanguillo exigen a la empresa alemana “Dieffenbacher” les liquide seis meses de salario

Rebeca González López

(Rebeca González López) Quemaron palos y llantas en señal de protesta y mostrarle a los extranjeros cómo se manifiestan en Tabasco quienes se sienten agredidos en sus derechos.
(Rebeca González López)
Quemaron palos y llantas en señal de protesta y mostrarle a los extranjeros cómo se manifiestan en Tabasco quienes se sienten agredidos en sus derechos.

09/02/2016 09:50 / Huimanguillo, Tabasco

“Si queremos que nos paguen nos dicen que debemos ir a los juzgados de Suiza y Alemania, el contrato que firmamos está en inglés y la mayoría aquí no sabemos inglés y tampoco nos tradujeron al español dicho contrato”, explicaron trabajadores de la obra civil en la planta de celulosa Proteak que se construye en la ranchería Los Naranjos de Huimanguillo, la cual quedó suspendida.

En las afueras de la edificación, unos 300 obreros esperaban la respuesta concretamente de la compañía constructora alemana “Dieffenbacher”, la cual contrató a personal de Cárdenas y Huimanguillo como obreros de la construcción para levantar el emporio de Proteak.

Pero desde agosto del año pasado dejó de cumplir con los salarios prometidos, al punto que este día y al no tener respuesta de los alemanes, quienes en un mal español, la última vez que les vieron la cara, le dijeron a los obreros de La Chontalpa que mejor fueran a los tribunales de Suiza a cobrar salarios.

“Nosotros somos gente necesitada de las fuentes de empleo y ya son varios meses que nos han pagado parcialmente y en el último mes ya nada, así que decidimos suspender la obra hasta que las autoridades laborales mexicanas y del estado, intervengan para salvaguardar el producto de nuestro trabajo”, explicó Maximino Pérez, en representación de los 300 obreros en paro.

Imponen lideresa

Sin asamblea de por medio, la representante del Ramo 033, Guadalupe Fernández, en el ejido Zapotal tercera sección de Cárdenas, consiguió reelegirse apenas con la aprobación de 30 personas que en el 2015 resultaron beneficiadas con la entrega de Piso Firme en el marco de este programa federal.

La reelección de la mujer causó la molestia del resto de los 400 ciudadanos que viven en el ejido, por lo que con pancartas acudieron al palacio municipal a pedirle a las autoridades su intervención para revocar el nombramiento de la representante del Ramo 033.

POR QUÉ
La planta está en la ranchería Los Naranjos, donde los obreros inconformes colocaron varias mantas rojinegras con leyendas contra la empresa “Dieffenbacher”.

http://104.236.136.17/nota/295833/minus