Huelga en Mina San Martín en Sombrerete, Zacatecas

Está en huelga desde el 30 de julio de 2007

El Sol de Zacatecas
7 de febrero de 2016

Juan Castro

Zacatecas, Zacatecas.- El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, estableció que se ha tratado de destrabar el conflicto minero en la comunidad San Martín, Sombrerete, en la mina del mismo nombre, que está en huelga desde el 30 de julio de 2007, pero se trata de un conflicto entre particulares en el que la autoridad no puede llegar a ejercer, por decreto, un derecho, y eso es lo que ha complicado una solución.

Agregó que se está buscando llegar a acuerdo porque hay el interés de los tres niveles de gobierno.

Se ha estado en pláticas con el propio Secretario del Trabajo y Previsión Social con el tema, con el propio Presidente Municipal de Sombrerete.

Efectivamente, se ha platicado por lo menos con dos de las expresiones sindicales que ahí están y desafortunadamente para la autoridad se trata de un conflicto entre particulares, no puede llegar la autoridad a ejercer, por decreto, un derecho.

Eso es lo que ha complicado una solución, y lo que desestimula en cierta medida es que en los años de mejor cotización de los metales en la historia, que fue 2011 y 2012 no se llegara a un acuerdo, ahorita que el precio de los metales no es tan bueno, se genera un desincentivo para la empresa, pero eso nos lleva luego a la a la pregunta de si estamos convencidos en estimular la idea de que las minas dejen de operar en el estado de Zacatecas, cuando se dimensiona la carencia de los empleos es cuando nuevamente tenemos que hacer la conciencia.

Dijo estar convencido de que el municipio de Sombrerete debe ser de los municipios, ahora que también por Sombrerete va a pasar el gas natural, se debe estar pensando en la compra de reservas territoriales, porque para poder atraer empresas se requiere adecuar los espacios y no cómo se hacía la antigüita en Zacatecas, que a las empresas que venían solamente se les ofrecía un solar sin ningún servicio básico.

Zacatecas, con el Parque Sumar 1, está dando muestra de que ya aprendimos la lección y que ya sabemos cómo atraer inversiones.

EL CONFLICTO DE SAN MARTÍN

La mina San Martín está ubicada en la localidad de Sombrerete que lleva el mismo nombre.

La situación de huelga provocó que por lo menos 578 trabajadores directos y mil 800 indirectos se quedaran sin una fuente de empleo.

La huelga en la Mina San Martín estalló el 30 de julio de 2007, y es hasta el momento uno de los paros laborales más largos en la historia del país.

www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n4073883.htm>