Despidos en Conagua, ilegales: trabajadores

Acciones. A finales del año pasado comenzaron los despidos en ochos dependencias federales entre ellas Conagua.
Acciones. A finales del año pasado comenzaron los despidos en ochos dependencias federales entre ellas Conagua.

Extrabajadores denuncian diferentes irregularidades en liquidaciones

Desde el pasado mes de diciembre comenzó el despido de varios trabajadores en la Dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según denunciaron, la mayoría de los ceses no se apegaron a derecho.

Lo anterior fue manifestado por extrabajadores que incluso contaban con una plaza laboral desde hace varios años en la dependencia, lo que informaron a El Siglo de Durango en entrevista.

En primer término, señalaron que se hizo la notificación sobre el despido con Notario Público en día inhábil y durante periodo de vacaciones para la mayoría.

Uno de los afectados expuso que a él se le hizo dicha notificación el 21 de diciembre del 2015, cuando se encontraba de vacaciones.

Además no se presentó el oficio que justificara el despido y a pesar de que lo he solicitado en reiteradas ocasiones siguen sin presentarlo.

De igual forma, se ejerció presión para firmar la liquidación, bajo el argumento que si no se hacía en ese momento, el monto sería menor y se depositaría en instancias de la Secretaría del Trabajo.

Dichos despidos no se apegaron a la Ley del Servicio Profesional de Carrera, del que algunos forman parte y en la que se mencionan los supuestos para la separación del cargo, y menos se informa sobre reubicación, como también lo marca dicho ordenamiento.

A algunos extrabajadores incluso se les retuvo la segunda parte del aguinaldo porque la realizaron con cheque que tenía fecha del 5 de enero del 2016, no se aviso el cambio de forma de pago, hasta concluido el termino de las vacaciones que fue el 25 de enero del 2016; “lo que me recuerda las tiendas de raya del porfiriato”, señaló uno de los exservidores públicos.

En términos generales señalaron que se ha emprendido una cacería de brujas por parte de la administradora de dicha dependencia, puesto que en algunos casos se llevaron a cabo la baja de resguardos a nombre del personal que fue despedido, además de mobiliario y aparatos, y no permitió el que se hiciera un acto de entrega- recepción como marca la ley.

www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/643034.despidos-en-conagua-ilegales-trabajadores.html