Acusan a TSJEM de violar ley por consigna política?

Veneranda Mendoza Herrera

El Frente Mexiquense en Defensa para una Vivienda Digna A. C. promoverá ante el Congreso de la Unión juicio político contra el presidente del Poder Judicial del Estado de México y los magistrados de la Segunda Sala Colegiada Penal de Ecatepec por mantener la vinculación a proceso de su dirigente José Humbertus Perez Espinoza, acusado en tres carpetas de robo a casa-habitación con violencia y a pesar de que en dos de ellas fue absuelto.

“Es una resolución de consigna del gobernador Eruviel Ávila, contraria a derecho con el objetivo de tenerme privado de mi libertad para que durante la prisión se me fabriquen más carpetas de investigación por delitos que nunca he cometido”, alertó.

La Procuraduría Mexiquense (PGJEM), señaló, “me fabricó las carpetas 1718/2015, 1720/2015 y la 63/2016 para imputarme un delito que no cometí”.

La Primera Sala Colegiada Penal en Ecatepec determinó en el Recurso de Apelación 409/2015 de la carpeta 1720/15 resuelto el 14 de enero del 2016 que “los datos de prueba en los que la fiscalía sustentaba su solicitud de vinculación a proceso, carecen de debida suficiencia para establecer que se ha cometido un hecho delictivo”.

Pese a tratarse de la misma conducta delictiva en distinta casa, invirtiendo sólo el rol de propietario y testigo -Noé Centeno Ruiz y Delia Hernández Morales en la segunda y viceversa en la primera-, la apelación 426/2015 de la carpeta 1718/2015, la Segunda Sala Penal de Ecatepec determinó que “no guardan relación con los hechos” y el 27 de enero dictó y confirmó la Vinculación a Proceso.

Con esta conducta, señaló, los magistrados violaron la Ley Orgánica y Reglamento del Poder Judicial que establece que cuando en un recurso de apelación se guarda relación con hechos penales en un mismo o varios delitos que se le imputan a una sola persona, la sala que conoce por segunda ocasión de estos hechos presuntamente delictuosos no debe seguir conociendo del asunto y tiene la obligación de turnarlos a la sala que ya resolvió en un primer momento para evitar que una segunda resolución afecte a una persona de ser acusada dos veces por el mismo delito.

“El objetivo es tenerme privado de mi libertad para fabricarme nuevas carpetas de investigación; los jueces están obsequiando las órdenes de aprehensión violentando el principio constitucional de presunción de inocencia”, expuso.

Por esta razón, adelantó que promoverá juicio político contra José Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM); y los magistrados de la Segunda Sala Colegiada Penal de Ecatepec con residencia en Chiconautla Armando Muñoz Jaimes, Juan Arturo Velázquez Méndez y Eduardo Alejandro Jaramillo Salgado.

“Por violar mis derechos humanos, mi presunción de inocencia, los tratados internacionales, las tesis aisladas y jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los Tribunales Colegiados de Circuito”.

trespm.com.mx/acusan-a-tsjem-de-violar-ley-por-consigna-politica%E2%80%8F/