Marcha MDMZ en conmemoración de caso Ayotzinapa

Martes, 26 de enero de 2016
ABIGAIL SALINAS

Zacatecas.- Con el lema “ni perdón ni olvido”, cerca de 200 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas (MDMZ) realizaron una marcha en conmemoración a los 16 meses de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

Desde el monumento a López Velarde, en el Centro Histórico, hasta las oficinas de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), los docentes marcharon para exigir la aclaración de la desaparición de los jóvenes el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.

Además, explicaron que la marcha obedece a las demandas que tiene el magisterio a nivel nacional, como la lucha en contra de la reforma educativa y la evaluación de permanencia en el Servicio Profesional Docente (SPD).

Aproximadamente a las 13 horas, los manifestantes se colocaron en el carril de baja velocidad de bulevar, en el sentido Guadalupe-Zacatecas, a la altura de la Unidad Académica de Ingeniería y comenzaron en el recorrido, el cual realizaron con algunas consignas.

Víctor Hugo Montoya Gómez, representante del MDMZ, afirmó que los balances de la evaluación de permanencia llevada a cabo en el estado son buenos, ya que no todos los convocados respondieron al llamado, por lo que en la segunda etapa de convocados se espera que aumente el número de docentes inconformes.

Destacó que la disidencia está a la espera de que el estado intente sancionar, pues la ley del SPD dice que quien no presentó la evaluación será separado de su cargo, sin embargo, el magisterio no permitirá que ocurra.

Al llegar a la Seduzac, los profesores realizaron una asamblea general para determinar las próximas acciones que se llevarán a cabo para continuar con la resistencia a la evaluación y a la reforma educativa.

ntrzacatecas.com/2016/01/26/marcha-mdmz-en-conmemoracion-de-caso-ayotzinapa/