Temen tragedias en plataformas petroleras de Pemex por reducción presupuestal

CAMPECHE.- La Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) de nueva cuenta lanzó un llamado de alerta, ya que debido a las reducciones presupuestales a las que ha sido sometida la empresa productiva del Estado, se está dejando de gastar en el rubro de mantenimiento.

El secretario de organización de la UNTyPP, Pablo López Figueroa, declaró que ante la falta de mantenimiento, no se descarta que se registren nuevos accidentes en las plataformas petroleras de la Sonda de Campeche, sobre todo en las de producción, con las consecuentes pérdidas humanas y afectaciones económicas para la empresa productiva.

Asimismo, al no darse el debido mantenimiento a las instalaciones costa afuera, se incrementa el riesgo de accidentes graves o fatales, explicó el ingeniero del ramo petrolero quien además agregó que otro aspecto importante a tomarse en cuenta es que el programa de recorte de personal de Petróleos Mexicanos sigue enfocado a procurar la jubilación o el retiro de su personal con mayor experiencia.

De esta forma, el incumplimiento de los programas de mantenimiento, ya sea por falta de presupuesto o por corrupción, está colocando en un punto de colapso muchas de las instalaciones costa afuera, por lo que no se descarta que ocurran más accidentes en plataformas petroleras.

López Figueroa recordó que los accidentes como el de la Abkatún Permanente, dónde tuvo lugar una explosión e incendio que acabó con la vida de siete petroleros, están teniendo lugar gracias a la negligencia de PEMEX.

OBREROS, LOS MÁS VULNERABLES

El petrolero agregó que debido a los recortes en el presupuesto de PEMEX, se han incrementado substancialmente las condiciones de riesgo, ya que existen complejos de la Sonda de Campeche en donde las labores de mantenimiento son mínimas o nulas.

Aseguró que lo que está ocurriendo en las instalaciones de PEMEX no tiene sentido, pues la UNTyPP en repetidas ocasiones le ha propuesto al Gobierno Federal la ejecución de un plan para mantener e incluso modernizar las instalaciones petroleras del país, pero que dicha propuesta no está para nada considerada dentro del proyecto privatizador de los recursos energéticos de México.

López Figueroa agregó que mientras tanto la negligencia del Gobierno Federal y de los directivos de PEMEX seguirá reflejándose en la pérdida de vidas humanas y bajas en la producción de crudo.

MUCHOS ACCIDENTES

Además del accidente del Abkatún Permanente, el 5 de mayo del 2015, se produjo otro accidente en la plataforma móvil Troll Solution, propiedad de la empresa Typhoon Offshore, perteneciente al empresario Ricardo Salinas Pliego. En ese accidente fueron dos los decesos. Troll Solution es una plataforma móvil que brinda servicio de mantenimiento a las instalaciones que extraen crudo del subsuelo. Al tratar de colocarse en posición de servicio, la plataforma se ladeó. Los 101 trabajadores sobrevivientes tuvieron que ser evacuados. La empresa Typhoon Offshore, del Grupo Salinas, comenzó a ser contratista de PEMEX recién en octubre del 2014, beneficiándose de la apertura a empresas privadas que permitió la Reforma Energética de Peña Nieto. Su primer contrato fue con PEMEX Exploración y Producción, sin licitación y por la cantidad de mil 365 millones de pesos.

Cabe hacer mención que apenas el pasado 23 de enero, corto circuito en el cuarto de máquinas de la plataforma Zaap E, causó la evacuación de las citadas instalaciones consta afuera, en donde laboraban 97 trabajadores.

De acuerdo a la información generada por el Centro Regional de Atención a Emergencias (CRAE) de Petróleos Mexicanos, a las 16:06 horas de este sábado, realizaban trabajos de mantenimiento, que no fueron detallados, y un corto circuito provocó el incendio, por el cual se activó el plan interno de a emergencia ya que a bordo de la plataforma se encontraban 97 trabajadores de los cuales 37 son de PEMEX, pertenecientes al sindicato petrolero de la sección 47 con sede en Ciudad del Carmen, y 60 trabajadores más de otras compañías.

La petrolera detalló por medio de su cuenta oficial de Twitter, que el fuego fue combatido con apoyo de la Secretaria de Marina y con embarcaciones que acudieron al lugar. (AGENCIAS/PorEsto)

http://www.jorgecastronoriega.com/nacional/temen-tragedias-en-platoformas-petroleras-de-pemex-por-reduccion-presupuestal/