Mujeres jóvenes, perfil de desaparecidas entre Puebla y Tlaxcala

Samantha Páez/e-tlaxcala

El perfil de personas desaparecidas en Tlaxcala es de mujeres jóvenes, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas.

De los 19 casos reportados, de 2009 a 2015, nueve son mujeres y siete de ellas tienen menos de 18 años de edad.

Este lunes pobladores de San Pablo del Monte, Tlaxcala, cerraron la vía corta Puebla-Tlaxcala para solicitar mayor seguridad en la zona debido al presunto robo de menores de edad.

El caso más reciente es el de Karla Romero Tezmol, de 11 años de edad, quien fue vista por última vez la mañana del 13 de enero cuando se dirigía a su escuela primaria “Cuauhtémoc”.

De acuerdo con el portal e-tlaxcala en los últimos meses han desaparecido en la comunidad dos mujeres más, Karla y Brenda, ésta última de 20 años, hallada muerta en Tepeaca, Puebla.

Adolescentes entre los 18 a 11 años de edad

En la página del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, hay 15 reportes de personas desaparecidas del fuero local en Tlaxcala, de 2009 a 2015.

Casi la mitad de casos son de mujeres y cinco de los reportes son de niñas o adolescentes entre los 18 a 11 años de edad. Otros dos casos refieren a mujeres de 33 y 37 años de edad.

En el fuero federal se reportaron como desaparecidas cuatro personas, de 2013 a 2015, dos mujeres: Dulce Corona, de 15 años de edad, no localizada desde julio del año pasado, y Nancy Corona Romero, de 16 años, desaparecida desde diciembre de 2013. Las desapariciones fueron notificadas a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) en el Distrito Federal.

Niñas desaparecen en zona de tratantes

Durante una reunión con el alcalde de San Pablo del Monte, José Isabel Marcelino Rojas Xahuantitla, los padres de las mujeres desaparecidas solicitaron una reunión con la procuradora Alicia Fragoso, debido a que sospechan que los casos están vinculados con la trata de personas.

El temor no es infundado pues Tlaxcala es considerado un foco rojo en el tema de trata de personas, además de que el pasado 6 de enero se encontró el cuerpo sin vida de Brenda Tlatelpa Mora, oriunda de San Pablo del Monte, en un motel de Tepeaca.

Aunque el Fiscal General de Justicia de Puebla, Víctor Carrancá Bourget, se negó a dar detalles sobre el presunto responsable de la muerte de Brenda, de 20 años de edad, originaria también de San Pablo, versiones periodísticas apuntan a que se trata de la pareja sentimental de la joven.

Ruta de tratantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en su Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, detectó diversas rutas de los tratantes, entre las que se encuentran:

* Tlaxcala-Puebla

* Veracruz-Tlaxcala-Puebla

* Guanajuato-Tlaxcala-Puebla

* Morelos-Tlaxcala-Puebla

* Distrito Federal-Puebla

* Puebla-Tlaxcala-Arizona-Nueva York

En el estudio de 2014 se indica que en Puebla las principales zonas de enganche son Tehuitzingo, Tezuitlán, Xiloxochico, Tepeaca, Chignahuapan, Esperanza, San Miguel Xoxtla, Nopalucan, Atlixco, Acatlán de Osorio, Zoquiapan, Coronango, Libres, Xonacatepec (Puebla), Tecamachalco, Huauchinango, San Salvador Atoyatempan, Izúcar de Matamoros, Zacatlán y Quecholac.

Aunque la explotación se lleva a cabo principalmente en: Puebla, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Tehuacán, Tecali de Herrera, Tehuitzingo, Tecamachalco, Tezuitlán, San Pedro Cholula, Atlixco, Tepexi de Rodríguez, Ciudad Serdán, Chignahuapan, Cuetzalan, Huauchinango, Huaquechula y Zacatlán.

www.e-consulta.com/nota/2016-01-19/seguridad/mujeres-jovenes-perfil-de-desaparecidos-en-la-frontera-puebla-tlaxcala