En nueve días, tres agresiones contra el “Plantón por los 43 y los presos políticos” de la PGR

Desinformémonos

Flor Goche

Del 31 de diciembre a la fecha, el “Plantón por los 43 y los presos políticos”, que desde el 26 de diciembre de 2014 fue instalado frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de México, ha sido objeto de tres agresiones.

La primera de ellas data del último día de 2015, cuando en el contexto de los festejos que se desarrollarían en las calles de la capital del país, las autoridades del Gobierno del Distrito Federal intentaron montar algunas carpas justo enfrente del campamento, lo que para el conjunto de colectivos y organizaciones que sostienen este esfuerzo, se traduce en una tentativa de querer invisibilizarlos.

Posteriormente, la tarde del 7 de enero, lo integrantes del plantón, hombres y mujeres que se reivindican antipartidistas y solidarios, se percataron, gracias al aviso de unas personas que transitaban por el lugar, que la manta con la imagen de un preso político montada en la carpa principal se incendiaba.

En un principio no descartaron la posibilidad de que fuese un accidente provocado por la colilla de cigarro de algún transeúnte. Sin embargo, concluyeron que no era así, ya que el lienzo mostraba señas de quemazón en varios de sus extremos, lo que los condujo a pensar que el incidente fue deliberado.

La agresión más reciente data del 9 de enero pasado, día en que los alertó el estruendo que produce una explosión. De acuerdo con la versión de una pareja de novios que descansaba en una banca cercana, alrededor de las 21:30 horas cuatro hombres jóvenes lanzaron una paloma (tipo de cohete arrojadizo) hacia las casas de campaña y emprendieron la huida.

Rosa Isela, integrante del plantón, refiere que pesar del hostigamiento de que son blanco para que declinen de su protesta, ellos y ellas se mantienen firmes en sostener este esfuerzo de solidaridad que pugna por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos por el Estado mexicano, por el castigo a los responsables de los crímenes ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre de 2014, y por la libertad de todos los presos y procesados políticos del país.

“Nosotros luchamos por una causa justa. Nuestra determinación es quedarnos aquí, no movernos a pesar de este tipo de intimidaciones. El plantón es por los papás y las mamás de nuestros 43 compañeros desaparecidos y por todos los presos políticos del país. Si no hay avances en estos temas, aquí nos quedaremos”, pronuncia la activista.

http://desinformemonos.org.mx/en-nueve-dias-tres-agresiones-contra-el-planton-por-los-43-y-los-presos-politicos-de-la-pgr/