Empresarios dan un mes para definir proyecto Tajamar

Ese es el plazo que le han dado los 23 inversionistas del proyecto Malecón Tajamar al Fondo Nacional de Turismo, Fonatur, para que dé una solución para el desarrollo turístico.

Tras establecer que ya se ha perdido mucho tiempo, los propietarios de predios en Malecón, decidieron que sólo dejarán pasar enero para tener una respuesta legal y concreta.

En febrero, justo cuando se vence el permiso de diez años de la Manifestación de Impacto Ambiental, MIA, otorgado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat, para construir dentro de Malecón Tajamar.

Si no se llega a una resolución antes de que finalice el primer mes del año entrante, se darán a conocer demandas en contra del Fondo y quien resulte responsable por la pérdida de más de 900 millones de inversión.

La prolongación del juicio implicaría forzosamente que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo tenga que volver a tramitar una Manifestación de Impacto Ambiental con las condicionantes actuales que hoy prohíben expresamente construir sobre zonas de manglar, lo cual cancelaría toda posibilidad de construir en 65% de las 58 hectáreas que comprenden el Malecón.

Hasta el momento, el departamento jurídico de Fonatur no ha podido contrarrestar la suspensión definitiva para evitar la construcción de desarrollos turísticos.

El tribunal colegiado del vigésimo séptimo circuito, fue el que dictó la medida de abstención de las labores, basándose en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, señaló Antonella Vázquez, miembro del movimiento Salvemos al Manglar Tajamar.

Además, el juez cuarto de distrito con sede en Cancún otorgó la suspensión definitiva de las obras en Malecón Tajamar a los 113 niños que promovieron el amparo contra la devastación de manglares, alegando su derecho a tener un ambiente sano, sin embargo, también fijó una fianza de 20 millones de pesos pagaderos en los próximos cinco días hábiles para resarcir a los inversionistas, que son terceros afectados.

El monto de la fianza se fijó en base a la tasa TIIE a 28 días y en proporción al valor de los terrenos de Malecón Tajamar; datos que el juez declaró información confidencial.

Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona centro de Cancún con vista a la laguna Nichupté. El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios.

Entre los proyectos que se encuentran detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50,000 metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; otros dos proyectos de oficinas, una zona residencial de 3,600 viviendas; torres condominales, una basílica de la iglesia católica; en total son 22 proyectos.

El delegado de Fonatur en Cancún, Juan Carlos González Hernández, aseguró en su momento que son más de 900 millones de dólares en inversión los que están en juego si se cancela en definitiva el proyecto.

www.lapalabradelcaribe.com/empresarios-dan-un-mes-para-definir-proyecto-tajamar/62147/