Alumnos toman tres Normales en la Mixteca

Lesli Aguilar,

Huajuapan de León, Oaxaca.- Más de 600 alumnos de la región Mixteca tomaron las Escuelas Normales, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la asignación de plazas de manera automática, sin presentar ninguna evaluación y violar la Reforma Educativa en Oaxaca.

Desde este jueves, normalistas de Huajuapan, Teposcolula y Tamazulapam, colocaron mantas afuera de las instalaciones de sus escuelas, en cuyo interior permanecen de 20 a 30 alumnos por institución; el resto, según datos de los mismos estudiantes, se encuentran en la ciudad de Oaxaca, para responder a una convocatoria de la Coordinadora Estudiantil Normalista del Estado de Oaxaca (CENEO).

Exigen más de mil plazas

Un estudiante de la Normal Experimental Huajuapan (ENEH), quien no quiso proporcionar su nombre, dijo desconocer el porqué de las manifestaciones y expuso que no se brindaría ningún dato a los medios de comunicación debido a que estos “generan confusión en la sociedad”.

No obstante, los directivos de las instituciones informaron que las manifestaciones de normalistas son para exigir más de mil plazas a nivel estado; de estas, 200 son de la región Mixteca, de las Normales de Huajuapan, Tamazulapam y Teposcolula, por lo que las protestas en las comunidades son de manera “pacífica”.

Desde la mañana del jueves, alumnos de Huajuapan se trasladaron a la ciudad de Oaxaca, donde montaron un campamento en el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), en donde estudiantes de las 11 Normales del Estado tomaron la institución y realizan varias manifestaciones en la capital de la entidad.

Según los estudiantes las manifestaciones serán por dos semanas, aunque académicamente están en fin de semestre, pero aseguraron que no pierden ninguna actividad, ya que la mayoría de sus profesores ya los evaluaron y no existe el riesgo de perder el semestre.

Las acciones irán aumentando

El normalista entrevistado sostuvo que las acciones de protesta irán aumentando en los siguientes días, en relación a las mesas de negociación que se tengan con el gobierno del estado, básicamente con el IEEPO.

Dijo que cuentan con el apoyo de los maestros de la Sección 22, debido a que los docentes se oponen a la aplicación a la Reforma Educativa en el estado.

Añadió que las acciones que desarrollen día a día serán tomadas en consenso en una asamblea y no serán dadas a conocer para evitar la presencia de Policías Federales en los municipios en donde se manifiesten.

www.noticiasnet.mx/portal/oaxaca/general/educativas/317738-alumnos-toman-tres-normales-mixteca