Olvidan a niños repatriados

Miércoles, 9 de diciembre de 2015
ALEJANDRA LÓPEZ

El proyecto que el gobierno municipal, en coordinación con autoridades de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pretendía implementar para apoyar a menores repatriados está en el olvido, debido a la falta de recursos económicos.

La estrategia consistía en brindarles educación a quienes enfrentaran problemas de aprendizaje, debido que no dominan el español e incluso muchos de ellos no cuentan con la nacionalidad mexicana.

Fue en septiembre cuando el alcalde Gilberto Dévora Hernández, en compañía de los regidores Rubén Moreno, Javier Hernández Aguilar, Fernando Valdez Vanegas, y el diputado Javier Torres, viajaron a Estados Unidos para mantener acercamientos con autoridades de ese país y presentarles el proyecto.

A su retorno se habló de que se llevaría a cabo un censo para identificar la cantidad y la ubicación de los infantes.

Sin embargo, por la falta de recursos económicos se concretará hasta 2016, pues se requiere de una inversión mínima de 100 mil pesos, recurso que tienen programado presupuestar dentro del Programa Operativo Anual (POA) de la Dirección de Desarrollo Económico.

Son cerca de 3 mil los menores que se tienen identificados en el municipio en esta situación, cantidad que representa 20 por ciento del total de infantes repatriados en el estado.

El edil Valdez Vanegenas, presidente de la Comisión de Asuntos Binacionales, mencionó que este programa denominado Hijos de Padres Retornados, les fue planteado en un inicio por Miguel Moctezuma, docente investigador de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

En el viaje que realizaron en septiembre de este año, aprovecharon para presentárselo a los alcaldes de Baldwin Park, Artensia y Azuza, California a fin de solicitarles el apoyo para que intervengan en el proyecto y trabajar en coordinación.

“El planteamiento que les hicimos fue en relación a que tomen conciencia de que esos niños también son ciudadanos americanos. Desgraciadamente sus papás se los trajeron por diversas circunstancia; llegan con cierto grado de escolaridad pero tienen problemas para entrar a la escuela y ya dentro tienen problemas de aprendizaje”, expuso.

El regidor detalló que la esencia del proyecto consiste en darles educación a estos menores sin que pierdan su cultura americana, así como la lengua, pero que también aprendan español, pues se tiene contemplado que sean docentes especializados quienes los atiendan.

Además Valadez Vanegas mencionó que el proyecto será enviado al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

http://ntrzacatecas.com/2015/12/09/olvidan-a-ninos-repatriados/