A nueve años exigen justicia para mineros de Pasta de Conchos

Grupo México intenta contratar 300 trabajadores para nuevas excavaciones
por Perseo Greco
Noviembre 24, 2015

Protesta pasta de conchos

Redacción. 23 de noviembre. Organizaciones sociales, mineros, familiares y viudas se reunieron para marchar este 20 de noviembre y protestar por la muerte de 65 mineros que quedaron atrapados en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila, el 19 de febrero de 2006. Hasta hoy los cuerpos siguen sin ser rescatados, y sin que las autoridades fijen responsabilidades por los hechos.

Eran aproximadamente las 2:30 horas en la entidad de Nueva Rosita, Coahuila, cuando se registró una explosión que colapsó varios túneles en la mina número ocho de carbón denominada Pasta de Conchos; resultaron 13 heridos algunos con secuelas graves y 65 mineros atrapados aproximadamente a 490 metros dentro de un túnel horizontal de 1.6 kilómetros debajo de la tierra, quienes finalmente fallecieron, según reportes del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos.

Hoy, a nueve años de estos sucesos, organizaciones, compañeros, hijos y viudas de estos mineros recordaron un año más de lo ocurrido. Esta manifestación se congregó fuera de Grupo México, propietario de esta mina, para marchar por el Boulevard Adolfo López Mateos y terminar en Nueva Rosita, entrada de la mina; ahí mismo se depositaron ofrendas florales para recordar a estos 65 mineros.

En entrevista reciente Tomasita Martínez Almaguer, representeante de los familiares y también una de las viudas, expresó que “están cansadas de ser ignoradas por las autoridades, que tendrían que defenderlas en esta injusticia, que a nueve años todo sigue igual”, que las viudas de estos 65 mineros fallecidos también “están muriendo sin ver justicia para sus esposos, pero que a pesar de eso sus hijos seguirán adelante” para reclamar justicia y rescatar los cuerpos de 63 mineros que aún siguen sin recibir una adecuada sepultura.

A esta protesta también se unieron diferentes secciones mineras como la 16, 81, 88, entre algunas más, para denunciar este hecho y otras situaciones precarias en las que laboran. Exigieron una mejor calidad tanto laboral como de salud y el rescate de su compañeros en Pasta de Conchos.

Esta mina es operada por Grupo México, una de las más grandes compañías mineras de German Larrea Mota-Velasco; el segundo hombre más rico de México, colocado en el lugar 58 de los más adinerados del mundo según la revista “Forbes”, la cual estimó su fortuna en 16 mil 100 millones de dólares hasta 2014.

Grupo México creció durante los periodos sexenales de los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, cuyos secretarios del Trabajo fueron Francisco Javier Salazar Sáenz y Javier Lozano Alarcón. Esta empresa pretende bajo negociación una contratación colectiva de 300 mineros para reabrir nuevamente la mina ocho de Pasta de Conchos.

Se ha caracterizado por graves problemas de contaminación, denuncias tanto en México como en el extranjero por sus operaciones y violaciones a los derechos humanos, conocidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

www.somoselmedio.org/article/nueve-anos-exigen-justicia-para-mineros-de-pasta-de-conchos