“Arde” Secretaría de Salud

Mientras trabajadores denuncian que se atrasó el pago de sus salarios por el desfalco en Salud, el secretario álvaro Arceo Ortiz reconoce que no se sabe de 500 millones de pesos presuntamente malversados

CAMPECHE, Cam., 16 de noviembre.- Mientras que un grupo de trabajadores denunciaron que se atrasó el pago de sus salarios por el desfalco en Salud, el secretario de Salud, Alvaro Arceo Ortiz, dijo que aún desconocen el destino de los 500 millones de pesos presuntamente malversados.
En relación al plan de trabajo, dijo que a principios de diciembre o enero, Mauricio Hernández, director del Instituto Nacional de Salud Pública, se presentará en la ciudad de Campeche para firmar el plan de trabajo de la Secretaría de Salud, donde se escatima que se puedan gestionar más de 2 mil millones de pesos para proyectos que mejoren la salud en el Estado, asimismo el doctor Arceo Ortiz indicó que son 15,642 casos de enfermedades respiratorias los que se han presentado en el año, por lo que en la temporada invernal trabajarán para bajar aún más dicho número.
Arceo Ortiz destacó que el presupuesto para Campeche a inicios del próximo año es de mil 300 millones de pesos para los programas y planes de Salud para el Estado en el ciclo 2016; sin embargo y con las investigaciones en materia de biotecnología y medicina genómica, el secretario de Salud expresó que se solicitó la ampliación del presupuesto por 700 millones de pesos, alcanzando los 2 mil millones de pesos para presupuesto de Campeche.
Para este proyecto se trabajará en conjunto con la Universidad Autónoma de Campeche y la Secretaría de Salud, para traer consigo a cerca de 15 investigadores especializados en el tema, teniendo como objetivo desarrollar un centro de investigación que costará al menos 307 millones de pesos y trabajará directamente con los centros de Salud.
Para dar por finalizadas las gestiones que la Secretaría de Salud está haciendo, en cuanto al presupuesto de Campeche, en los próximos meses visitará el Estado entre los meses de diciembre y enero el Director del Instituto Nacional de Salud Pública, Mauricio Hernández, para verificar la situación actual de la entidad, mencionar proyectos a nivel federal y firmar el convenio presupuestal para Campeche en materia de salud.
Por otra parte, Álvaro Arceo Ortiz indicó que ante la temporada invernal, se bajaron los números de la temporada pasada, 23,105 casos de enfermedades respiratorias, hasta hoy 15,642 bajando un 32%, de 80 casos de neumonía bajó a 30 casos representando un 64% y sólo un caso de influenza –AH1N1-, esta ocasión se aplicarán 142,523 dosis en contra de la influenza, aseverando que hay un 62% de avance.

Faltan evidencias

Al abundar sobre las irregularidades, dijo que aún existe grave falta de evidencias en el destino de los 500 millones de pesos, correspondientes a concepto de pagos de cuotas, descuentos por pago de vivienda, crédito de Fovissste e impuesto como el ISR, que no se sabe a dónde lo canalizó la administración anterior de Alfonso Cobos Toledo, manifestó.
Por su parte, un grupo de trabajadores de salud encabezados por Gloria Rivero López, Juan Carlos López, Julio Jiménez Kantún, denunciaron que ante ese desfalco ocasionado por la administración de Cobos Toledo como secretario de Salud, la nueva administración tuvo que tomar de salarios para cubrir esos adeudos, hecho por el que por lo menos a seis empleados se les atrasó el pago de sus salarios de la pasada quincena del 15 de noviembre.
Manifestaron que ya plantearon su inconformidad por los retrasos de sus salarios, a la dirigente sindical de los trabajadores de salud Martha Albores Avendaño.
No es justo que se esté castigando a los trabajadores por este desvío de recursos que se registro en la secretaría, porque no tienen vela en ese entierro, dijeron.
Agregaron que se está afectando a trabajadores del Hospital de Oncología.
El secretario de Salud, Arceo Ortiz, manifestó que las investigaciones en salud cometidas por Cobos Toledo tendrán que terminar su proceso y, exigió que tanto Contraloria como la fiscalía estatal investiguen hasta el fondo caiga quien caiga este asunto, ante la precaria situación de la secretaria de salud para enfrentar un faltante de esa magnitud, expresaron.
Tenemos que esperar que instancias como Contraloría y Fiscalía estatal den el veredicto final, para confirmar el desfalco, se estaría afectando recursos de unos 3,000 trabajadores del sector salud en la entidad, mencionó.
Por el momento se esta tomando como punto de partida una denuncia en la cual se argumenta, que el la anterior administración estatal se desviaron recursos por unos 500 millones de pesos, correspondientes al pago de cuotas e impuestos, enfatizó.
Aseguró que es un delito muy grave, tomar recursos de los trabajadores y que las autoridades correspondientes serán los que sancionen al responsable o responsables en caso de existir una grave desviación de esos recursos del sector.
Por último, comentó que mientras esté al frente de salud cumplirá cabalmente con la Ley de Transparencia para mantener a la ciudadanía bien informada de cada peso que se invierta en obras y programas de la institución.
(Luis Sánchez/Jairo Magaña)

www.poresto.net/ver_nota.php?zona=yucatan&idSeccion=31&idTitulo=441012